Martes, 07.04.2020 - 20:13 h
Buenas noticias para Sánchez

El pacto Sánchez-Ortuzar incluye acordar las medidas fiscales que se implementen

Todavía se está a la espera de la confirmación definitiva del apoyo de ERC para la investidura, que todavía no tiene ninguna fecha oficial.

Investidura PNV
El pacto Sánchez-Ortuzar incluye acordar las medidas fiscales que se implementen. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura. Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

En dicho acuerdo Sánchez se compromete a acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, mantener una comunicación fluida con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes, abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana Bildu ha anunciado EH Bildu su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante. La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder 'morado', Pablo Iglesias.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING