Sánchez podría relevar a Valenciano y renovar la dirección de los grupos parlamentarios

    • Fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran que el nuevo secretario general podría relevar a la eurodiputada Elena Valenciano, de su cargo como portavoz de los socialistas españoles en Europa.
    • La dirección del Congreso podría estar a cargo de Antonio Hernando, Óscar López estaría en el Senado e Iratxe García Pérez es la que suena con más fuerza para el puesto que actualmente ocupa Elena Valenciano en Europa.
Rubalcaba reivindica la herencia del PSOE en igualdad, que está rompiendo PP
Rubalcaba reivindica la herencia del PSOE en igualdad, que está rompiendo PP

Fuentes del entorno cercano a Pedro Sánchez aseguran que el nuevo secretario general podría relevar a la eurodiputada Elena Valenciano, de su cargo como portavoz de los socialistas españoles en Europa y poner así, a alguien de su confianza al frente de la delegación socialista.

Las mismas fuentes apuntan que durante esta última semana, la que fue vicesecretaria general y mano derecha de Pérez Rubalcaba ha mantenido varias conversaciones con Pedro Sánchez en las que ha puesto a disposición su cargo. "La decisión no está tomada, pero será lo más probable", aseguran.

El propio Sánchez avanzó tras su primera Ejecutiva, el pasado lunes, que "desde luego que va a contar con mi confianza. Es una excelente compañera y un activo del partido a tener en cuenta. Es una persona que tiene mucho recorrido y mucha presencia internacional. Eso hoy en España, en el PSOE, es muy importante"."Repensar" todas las direcciones

Sánchez quiere renovar las direcciones de los tres grupos parlamentarios (Congreso, Senado y Parlamento Europeo) para septiembre y ya apuntó que "no hay nada decidido porque todavía tengo que repensar las direcciones, donde no me guiaré por cuestiones de género, sino de aptitud y confianza", señaló tras la Ejecutiva.

Así y según fuentes cercanas, la dirección del Congreso podría estar a cargo de Antonio Hernando, Óscar López estaría en el Senado e Iratxe García Pérez es la que suena con más fuerza para el puesto que actualmente ocupa Elena Valenciano en Europa.

Fuentes próximas a los equipos de campaña de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias aseguraron en el Congreso Extraordinario Socialista que si Sánchez releva a Valenciano "dejaría en entredicho su renovación".

La madrileña encabezó el cartel electoral del PSOE "hace tan sólo dos meses y no le han dejado desarrollar su trabajo al frente de la delegación de la que ella tenía mucha ilusión", señalan.

La mujer fuerte de Rubalcaba apoyó en la campaña de las primarias a Eduardo Madina que, según las mismas fuentes, "hasta intentó que el mitin de campaña del vasco lo pudieran hacer juntos".'El cabreo de Rubalcaba'

Fuentes cercanas a Ferraz aseguraron a este medio que Pérez Rubalcaba pidió a Sánchez que su 'número dos' mantuviera su puesto al frente de la delegación socialista y en estos momentos al conocer las intenciones del nuevo secretario general estuviera cabreado por el cambio que quiere hacer Sánchez en el partido.

Asimismo, Rubalcaba pudo gastar sus últimos cartuchos en el Congreso Extraordinario Socialista al intentar que Carme Chacón, con la que no se lleva nada bien, no tuviera ningún cargo de relevancia en la Ejecutiva de Sánchez.

Valenciano, incluso, llegó a amenazar con dimitir de sus cargos en los pasillos del Congreso si Chacón era colocada al frente de Relaciones Internacionales. A día de hoy no consta dimisión alguna. Finalmente, y con la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, según cuentan delegados en el Congreso Extraordinario, Sánchez ha colocado a Chacón.

La dificultad en estos momentos para Sánchez es encontrar la integración de Valenciano, ya que los roces entre ésta y Chacón podrían provocar más de un incendio al partido socialista y, como consecuencia, a Sánchez.

Mostrar comentarios