Sánchez prefiere gobernar con apoyos de otros partidos a con mayoría absoluta

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que es más "sano" para la democracia que haya gobiernos que cuenten con el apoyo de otras fuerzas políticas a que haya una mayoría absoluta, al considerar que ésta es una opción "pésima" porque limita el debate y el acuerdo parlamentarios.

Madrid, 1 dic.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que es más "sano" para la democracia que haya gobiernos que cuenten con el apoyo de otras fuerzas políticas a que haya una mayoría absoluta, al considerar que ésta es una opción "pésima" porque limita el debate y el acuerdo parlamentarios.

Sánchez ha defendido esta postura en un desayuno informativo organizado por el diario Cinco Días en Madrid tras ser preguntado si estaría dispuesto a entablar un pacto con el PP para dar estabilidad a la recuperación económica.

"El que haya gobiernos con distintas fuerzas parlamentarias no me parece una mala noticia, al contrario, creo que es sano para la democracia y para el Parlamento, porque en el Parlamento se pueden deliberar muchísimas cuestiones que ahora están fuera del debate porque el rodillo parlamentario del PP lo impone", ha argumentado.

Según Sánchez, plantear "fórmulas de gobierno con apoyos parlamentarios diversos puede ocurrir y, por cierto, tampoco es malo".

"Lo pésimo son las mayorías absolutas, porque a final cercenan el debate parlamentario y dejan que las reformas se planteen con un sesgo, que es desgraciadamente el sesgo ultraconservador que tiene el Gobierno de Rajoy", ha remarcado.

El dirigente socialista ha recordado que lo habitual en la democracia española han sido los gobiernos de minoría que tuvieron que buscar pactos con otras fuerzas y no lo que está pasando en el actual mandato del PP, donde "nunca jamás un partido y una persona han concentrado tanto poder".

Respecto al programa económico de Podemos, Sánchez ha reprochado a la formación que lidera Pablo Iglesias haber copiado algunas de las propuestas del PSOE, como el introducir en la Constitución el derecho a la alimentación o la de proponer un banco público.

Ha dicho alegrarse de que Podemos reconozca que "la socialdemocracia es la receta para salir de la crisis", pero le ha pedido más concreción para saber su definición ideológica.

Según Sánchez, los de Podemos siempre "se han definido como izquierda anticapitalista, luego no se han definido ni de izquierda, ni de derechas, ni de centro, y ahora dicen que son socialdemócratas".

"Me gustaría que fueran consistentes, que no cayesen en el oportunismo ideológico y que nos dijesen qué son para saber a quién nos enfrentamos y con quién debatimos", le ha requerido tras denunciar el "fraude electoral" que representó Rajoy cuando incumplió sus promesas electorales en 2011.

En opinión de Sánchez, Podemos ha "renegado" del programa con el que concurrió a las europeas, como el punto relativo al impago de la deuda, por lo que deben explicar los motivos a los ciudadanos de este giro.

También ha criticado la iniciativa de Pablo Iglesias de que el banco público sea de depósitos, lo que, según Sánchez, "no tiene mucho lugar ahora mismo".

Sánchez ha subrayado que la propuesta económica del PSOE es "mucho más sensata, rigurosa y de izquierda".

Mostrar comentarios