La visita durará dos días

Sánchez viajará el jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI

El día elegido es el de la cena que rompe el ayuno del Ramadán, "gesto de máxima cortesía", según el ministro José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que también viajará. 

Sánchez y Mohamed VI
Sánchez y Mohamed VI
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  Sánchez también protagonizará al día siguiente diversos actos dentro de una agenda que se está terminando de cerrar. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la previsión es que haya actos de carácter político como económico, con posibilidad de alguna reunión con empresarios.

Mohamed VI invitó a Sánchez, y también a Albares, a viajar "en los próximos días" a Marruecos y le trasladó su "alto aprecio" por el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que le trasladó el presidente del Gobierno en su carta del 14 de marzo. Los dos países han expresado su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación, dejando atrás la crisis suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara.

La visita de Sánchez se produce en esta ocasión en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, lo que la confiere un cariz especial.  De hecho, se espera que Mohamed VI y el presidente del Gobierno compartan el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada. En palabras de Albares es un gesto de "máxima cortesía".  Albares ha informado de que el rey marroquí, además de reunirse con Sánchez, le ha invitado expresamente a ese "iftar" el jueves por la noche y a una cena posterior. Por tanto, el presidente del Gobierno se desplazará a la capital marroquí tras reunirse ese día en el Palacio de la Moncloa con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien previsiblemente abordará las relaciones de España con el país vecino.

De esta forma se quiere cerrar una crisis diplomática que comenzó hace un año por el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, al que Marruecos respondió con una avalancha de migrantes irregulares en Ceuta que no fue frenada por sus fuerzas de seguridad. El gesto que ha propiciado el acercamiento fue la decisión de Sánchez de avalar la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que ha provocado las críticas de todo el arco parlamentario incluidos sus socios de Unidas Podemos.

Frente a los reproches de aliados y oposición el Gobierno ha asegurado que no ha cambiado de criterio y que sigue apostado por un acuerdo entre las partes en el seno de la ONU, pero precisa que para conseguirlo ve la propuesta de autonomía como "la base más seria, creíble y realista". Esos son los términos que utilizó Sánchez en una carta al monarca alauí que abrió la puerta a la normalización de relaciones.

El encuentro del próximo jueves será el segundo que mantengan Sánchez y Mohamed VI, que ya se vieron en Rabat el 19 de noviembre de 2018 en la primera visita oficial a Marruecos que hizo el presidente del Gobierno. Estaba previsto que el 17 de diciembre de 2020 se celebrará una cumbre bilateral que fue suspendida días antes alegando razones de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ante la reacción de Argelia tras la nueva posición sobre el Sáhara, que ha llevado a llamar a consultas a su embajador en Madrid y que no ha cerrado la puerta a subir el precio del gas que suministra a España, los periodistas han preguntado a Albares si no se prepara algún tipo de visita oficial a este país.

El ministro ha señalado que no hay ningún viaje previsto en agenda, pero ha recalcado que Argelia es un socio estratégico "de primer nivel" de España y un suministrador fiable de gas. "Esa es una de las grandes señas de identidad de Argelia, que siempre respeta escrupulosamente los contratos y así lo ha hecho siempre con España", ha añadido antes de recordar que hay una gran colaboración bilateral en asuntos no sólo energéticos, sino también en otros ámbitos, como interior, y que es mutuamente beneficiosa.

Mostrar comentarios