Tras la 'cumbre de Sol'

Sánchez y Ayuso pactan crear un 'Grupo Covid-19' con ministros y consejeros

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad toman medidas conjuntas para doblegar la curva del virus el día en que 37 zonas sanitarias han sufrido restricciones de movilidad.

Sánchez y Ayuso en la reunión de este lunes en Sol.
Sánchez y Ayuso en la reunión de este lunes en Sol.
Moncloa

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han pactado poner en marcha un Grupo Covid, formado por ministros y consejeros, que monitorice y aporte medidas conjuntas en la lucha contra la pandemia. Este acuerdo es el resultado de una reunión bilateral que han mantenido el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes en la sede del Ejecutivo regional, precisamente el día en que 37 zonas sanitarias de la región han amanecido con potentes restricciones de movilidad para intentar doblegar la curva del virus. 

El Grupo Covid, afirman fuentes de ambos gobiernos, es un "espacio de cooperación" que se reunirá semanalmente, con el objetivo poner en común y planificar respuestas contra la pandemia. "Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias", añaden.

Estará formado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Este Grupo Covid, explican desde ambos ejecutivos, "contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad".

"Deseando la colaboración de toda la sociedad en este empeño, el Grupo Covid, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo", concretas. Serán dos unidades de apoyo y estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo Covid.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

La Unidad Técnica, por su parte, la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria General de Transportes, María José Rallo; un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112, José Luis Pérez; y el director del SAMUR, José Ignacio Becerril.

El “Espacio de Cooperación” creado por el gobierno de España y el gobierno de la Comunidad de Madrid "debe ser una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del coronavirus desde la unidad de acción entre administraciones", concluyen.

Mostrar comentarios