Sanidad se estrena en la cumbre del clima y promete un plan... si se forma Gobierno

  • La COP25 llega a su ecuador con el foco puesto en energía y movilidad tras el tsumani mediático provocado por Greta Thunberg.
Carcedo en la cumbre del clima
Carcedo en la cumbre del clima
EFE

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar tiene previsto presentar en los primeros meses de 2020 un plan nacional sobre salud y medioambiente que está “muy avanzado”, ha asegurado este sábado la titular en funciones de este departamento, María Luisa Carcedo, tras participar en la inauguración de la cumbre sobre clima y salud que organiza la Alianza Global Clima y Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, la Cumbre del Clima COP25.

Carcedo, tras recordar que ahora el Gobierno se encuentra en “situación de transición”, ha asegurado que este plan está “muy avanzado” y que se está diseñando junto al Ministerio de Transición Ecológica y en cooperación con la OMS. “Este plan recoge nuestros compromisos con la UE y con los organismos internacionales, en especial la OMS”, ha explicado la ministra ante el auditorio de esta cumbre del clima.

Según informa la agencia Efe, el plan aborda los principales factores ambientales relacionados con el cambio climático y las líneas de intervención en cuanto a la calidad de aire, el hábitat y el agua. “Trataremos también la gestión de productos y sus riesgos, los campos electromagnéticos o el ruido”, entre otras amenazas, apuntó la ministra.

La COP llega a su ecuador

La COP25 del clima de Naciones Unidas llega este sábado a su ecuador, el sexto día de negociaciones técnicas, con el foco temático puesto en la energía y movilidad tras el tsunami mediático que ha supuesto la llegada de la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg. Las delaciones de los ciento noventa y siete países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ultiman los documentos, todavía muy en una fase muy técnica, antes del comienzo de la fase de alto nivel con los ministros responsables de Medio Ambiente.

En el entorno de la cumbre, se ha analizado este sábado un informe sobre la degradación de los océanos, en concreto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la pérdida de oxigeno de estos ecosistemas que representan el 97% del espacio físico habitable de la Tierra. Los datos no son esperanzadores con un descenso del 2% del inventario de oxígeno en las aguas oceánicas entre 1960 y 2010, un fenómeno estrechamente relacionado con el calentamiento y la acidificación de las aguas causada por el aumento del dióxido de carbono.

Precisamente la delegaciones trataran de avanzar en uno de los asuntos que más separan a las partes, la regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París), han informado fuentes conocedoras de las negociaciones, que han insistido en la importancia de disponer de un sistema de contabilidad fuerte y único en todo el mundo.

En paralelo en la denominada zona verde de la cumbre, la dedicada a la participación de la sociedad se hablará de nuevos actores para la transición energética, el papel de los consumidores o movilidad y energía.

Mostrar comentarios