Sanz cree que es bueno que el TC se pronuncie ante el blindaje del Concierto

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que es "bueno" que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el "blindaje" del Concierto Económico Vasco y al que presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Logroño, 10 feb.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que es "bueno" que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el "blindaje" del Concierto Económico Vasco y al que presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Sanz, en una rueda informativa sobre temas de actualidad, ha citado la devolución de las ayudas concedidas en el contexto de las "vacaciones fiscales" vascas y el "blindaje" del Concierto vasco.

"Es bueno que el TC se pronuncie sobre el 'blindaje' para saber en qué terreno nos movemos porque si no tendremos siempre la espada de Damocles encima sobre si lo que se está haciendo es constitucional o no", ha subrayado.

Cree que es "bueno" que el TC se pronuncie, aunque es un "riesgo" porque si el Tribunal dice que el "blindaje" es constitucional, el Gobierno riojano dirá al central que le ampare de alguna manera, pero si dice que no es constitucional, La Rioja tendrá mayores argumentos para que este asunto quede "saldado" para siempre.

También ha calificado como "oportunista" la proposición no de ley presentada por UPyD en el Parlamento de España para que se retire el "blindaje" del Concierto Económico y ha dicho que ha pedido al Gobierno de España y al Grupo Popular en las Cortes Generales que no la acepten.

Ha recordado que la responsable del partido que plantea esta iniciativa, Rosa Díez, apoyó en su momento las "vacaciones fiscales" y ha insistido en que el "blindaje" fue una decisión del Gobierno central socialista "contra los riojanos y a favor de los vascos, vendiéndonos por siete votos para aprobar un presupuesto".

Respecto a las devolución de las ayudas procedentes de las "vacaciones fiscales" vascas, ha dicho que le parece "extraordinario, normal y habitual" y ha defendido que "quienes tienen que pagar las consecuencias de la multa que la Unión Europea ha puesto por este tema son quienes han cometido la infracción". EFE.

Mostrar comentarios