Sarkozy quiere que la ONU imponga sanciones contra Irán a más tardar en mayo

  • Washington.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que las Naciones Unidas deberían acordar una serie de nuevas sanciones contra Irán a más tardar en mayo próximo, al considerar que "se acerca la hora de verdad".

Sarkozy quiere que la ONU imponga sanciones contra Irán a más tardar en mayo
Sarkozy quiere que la ONU imponga sanciones contra Irán a más tardar en mayo

Washington.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que las Naciones Unidas deberían acordar una serie de nuevas sanciones contra Irán a más tardar en mayo próximo, al considerar que "se acerca la hora de verdad".

Durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, donde las ambiciones nucleares de Irán dominaron los encuentros paralelos, Sarkozy señaló que la ONU debería acordar más sanciones contra ese país "en abril o mayo a más tardar".

"La hora de la verdad se acerca", sentenció el mandatario francés, uno de los dirigentes convocados al cónclave de dos días y en el que los 47 países participantes se comprometieron a asegurar todos los materiales nucleares en el mundo en un plazo de cuatro años.

Estados Unidos y Francia han sido los principales promotores de mayores sanciones contra Irán para castigar sus ambiciones nucleares, en particular su presunto plan de elaborar una bomba atómica.

Sarkozy y su colega estadounidense, Barack Obama, discutieron el asunto durante su reciente encuentro en la Casa Blanca el pasado 30 de marzo.

En una conferencia de prensa conjunta en esa ocasión, Obama confió en que las sanciones quedaran listas en cuestión de semanas y no meses, aunque reconoció que aún no había "unanimidad" en la comunidad internacional.

Estados Unidos insiste en que las Naciones Unidas deben castigar con una nueva ronda de sanciones a Irán por su continua labor en infraestructura nuclear, en claro desafío de las resoluciones de la ONU que se lo prohíben.

Sin embargo, China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se han mostrado renuentes frente a las sanciones y tienen poder de veto para bloquearlas.

El Gobierno iraní sostiene que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

Mostrar comentarios