Sauquillo renuncia a una nueva presidencia del Consejo de Consumidores

  • Francisca Sauquillo ha renunciado a seguir presidiendo el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), cargo que ha ocupado durante más de siete años.

Madrid, 23 jul.- Francisca Sauquillo ha renunciado a seguir presidiendo el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), cargo que ha ocupado durante más de siete años.

Sauquillo ya ha comunicado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, su intención de no continuar en ese cargo en el V Consejo que se constituirá en los próximos meses, según ha anunciado en el Pleno de este organismo celebrado hoy.

Durante los más de siete años (entre 2006 y 2013) que Sauquillo ha presidido el CCU éste ha tenido que hacer frente a asuntos como la estafa piramidal de Fórum y Afinsa, la quiebra de varias líneas aéreas, la liberación de la electricidad, el problema del sobreendeudamiento de los consumidores y a la venta de participaciones preferentes o el cobro de las tasas judiciales, informa el Consejo en una nota de prensa.

El CCU es el órgano de representación de las principales organizaciones de consumidores de ámbito estatal y participa en más de 56 organismos de la Administración.

Entre sus funciones está la de mantener contactos con responsables del Congreso y del Senado encargados de las materias de consumo, así como con altos cargos de los ministerios cuyas decisiones afectan a consumidores y usuarios.

El CCU ha promovido declaraciones conjuntas en materia de consumo, entre las que cabe destacar la firmada con UGT y CCOO, en el año 2009, en relación al sobreendeudamiento de las familias, que se elevó a la Presidencia del Gobierno.

El Consejo ha firmado convenios con diversos organismos e instituciones como el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, la ONCE y su Fundación y el CERMI, en este último caso para defender los derechos de las personas con discapacidad.

Igualmente, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Consejo General de la Abogacía para defender el papel de los usuarios de la justicia.

Francisca Sauquillo es abogada, parlamentaria europea, senadora, presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y acumula numerosos premios como el "Silver Rose" del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios