Se necesitarían más tropas de lo previsto en Afganistán en 2016 (comandante EEUU)

  • El general estadounidense que comanda la misión de la OTAN en Afganistán se manifestó el martes favorable a fortalecer el dispositivo militar estadounidense después de 2016, que por ahora prevé que quede menos de un millar de efectivos en Kabul.

"Creo que tenemos que brindar (...) opciones distintas al plan actual con el que estamos trabajando", que prevé que las tropas se hayan marchado casi por completo a finales de 2016, dijo el general John Campbell ante una comisión del Senado.

Según los planes actuales para después de 2016, "tendremos capacidades muy limitadas" de formación y asistencia de las tropas afganas, advirtió.

Pero éstas continúan necesitando apoyo en aspectos militares cruciales como logística, inteligencia y apoyo aéreo de proximidad, abundó el general Campbell, quien rehusó detallar las opciones presentadas a la Casa Blanca.

Varias ofensivas recientes de los talibanes, como la de Kunduz (norte) la semana pasada, mostraron que las fuerzas afganas no logran por sí mismas mantener posiciones, pese a los 60.000 millones de dólares invertidos en ellas por Washington desde hace 14 años.

Hasta ahora, la administración del presidente Barack Obama planeaba dejar en Kabul a fines de 2016 -cuando llega a término el actual mandato- solamente una fuerza residual de unos centenares de soldados estadounidenses en la embajada de la capital afgana.

mlm/ec/aic/ja/ll

Mostrar comentarios