La sentencia de 'La Manada' desata una ola de reacciones e indignación

  • Desde Pablo Iglesias a la Policía Nacional, la reacción de todos los estamentos de la sociedad no se ha hecho esperar, calificándola de muy injusta.
Sentencia La Manada
Sentencia La Manada
Europa Press

Las reacciones a la sentencia contra 'La manada' no se hicieron esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó la sentencia como vergonzosa y asquerosa. "Se les está diciendo a las mujeres de este país que si no se juegan la vida enfrentándose a cinco matones que las doblan en tamaño, lo que les van a hacer no es una violación. Esto es gravísimo y no se puede consentir", declaró el secretario general de la formación morada.

En similares términos se pronunció la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero en sus redes sociales. "Cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan. Es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación. Mientras la justicia no nos proteja nos cuidaremos entre nosotras. No estamos solas", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo "respetar las decisiones judiciales. Queremos estudiarlas y ver que tenemos que hacer para evitar que estos hechos no vuelvan a suceder".

Albert Rivera también mostró su rechazo en Twitter. "Como cargo público siempre respetaré y acataré las sentencias judiciales, aunque no me gusten. Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia. Todo mi apoyo a la víctima y a su familia", declaró el líder de Ciudadanos.

Desde el Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la condena impuesta a los cinco miembros de La Manada es "francamente escasa" y la sociedad actual "difícilmente" va a comprender que la sentencia conocida hoy es "expresión de una Justicia que emana del pueblo".

Por su parte, el Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia de La Manada, según anunció la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque "rebaja significativamente el delito cometido. Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces, el Gobierno de Navarra no puede compartir el fallo que acabamos de conocer", afirmó.

Desde el Gobierno de Madridla portavoz Rita Maestre consideró "triste y desesperanzadora para las mujeres" la sentencia contra la "banda de violadores de la Manada" y pidió un cambio legislativo para proteger a las mujeres. "Es insostenible y va contra el sentido común que esa violación no se produjera en una situación de intimidación y de violencia y creo que da un pésimo y desesperanzador mensaje a las mujeres, que es que al parecer hay que resistirse con violencia para no ser sometida y abusada", afirmó Maestre.

De forma similar se pronunció Ada Colau en su perfil de twitter. "Me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal", declaró la alcadesa de Barcelona.

En su perfil de Twitter, Carles Puigdemont también quiso mostrar su malestar por la sentencia. "Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana".

Pedro Sánchez mostró su indignación en sus perfiles de redes sociales. "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", declaró.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, afirmó que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de 'La Manada', pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

Otro miembro destacado del PSOE, la secretaria de Igualdad Carmen Calvo,destacó la importancia social de la sentencia del juicio a los miembros de la Manada porque el fallo no sólo afecta a la víctima, sino que también influye en la confianza de las mujeres a la hora de denunciar o no agresiones sexuales. Calvo aseguró que la agresión sexual a una mujer "es un delito gravísimo que destroza la vida de esa mujer y ante eso hay que reaccionar con justicia y con tranquilidad; no solo por las víctimas, sino por el resto de la mujeres".

La sentencia ha creado una indignación social en todos los estamentos de la sociedad. Desde la Junta de Andalucía, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, afirmó que esperaban “la máxima condena” para los acusados de violar a una joven en los Sanfermines por la “"gravedad" de los hechos, pero esperará a conocer en detalle la sentencia para ver los "matices" en los que se basa. Ha valorado que haya una condena porque también se estaba planteando la absolución, pero ha dicho que esperaban la pena máxima, por lo que tendrán que esperar a conocer "en qué ha consistido y si recoge la gravedad de los hechos".

No menos impactante ha resultado un tuit de la Policía Nacional tras conocerse la sentencia. La Policía Nacional ha escrito hoy doce veces seguidas el "hashtag" "#NoesNo" en su cuenta de Twitter tras conocer la condena impuesta a los cinco miembros de La Manada. Además de escribir reiteradamente "NoesNo", la Policía Nacional ha añadido: "Estamos contigo. 091".

También otros políticos como Eduardo Madina o Gaspar Llamazares se pronunciaron en redes sociales. “Se llama violación”, escribió el político socialista mientras que Llamazares mostró su “incredulidad, tristeza y desacuerdo con la sentencia. Esperamos que se recurra y que el recurso salga adelante”.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link mostraron su "decepción" y "disgusto" por la condena, una sentencia que han calificado de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

Mostrar comentarios