Sharif, el político pragmático que convirtió en potencia nuclear a Pakistán

  • Nawaz Sharif, favorito en las elecciones paquistaníes del sábado, se perfila como el primer mandatario que puede gobernar en tres ocasiones, tras ocupar dos veces el puesto de primer ministro en los 90 y convertir a su país en potencia nuclear.

Islamabad, 7 may.- Nawaz Sharif, favorito en las elecciones paquistaníes del sábado, se perfila como el primer mandatario que puede gobernar en tres ocasiones, tras ocupar dos veces el puesto de primer ministro en los 90 y convertir a su país en potencia nuclear.

Considerado por algunos un islamista moderado, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) atrae parte del voto religioso y se presenta en estos comicios como un pragmático que resolverá los graves problemas económicos de Pakistán.

Entre otros proyectos, Sharif ha prometido un tren bala que transporte en siete horas a los viajeros entre Karachi, la capital comercial, y la ciudad noroccidental de Pesháwar, separadas por 1.100 kilómetros.

Nacido el 25 de diciembre de 1949 en Lahore, Mian Muhammad Nawaz Sharif se convirtió en primer ministro tras ganar las elecciones de 1990 y de 1997, pero no acabó ningún mandato y se alternó en el poder con Benazir Bhutto, líder del Partido Popular (PPP) y asesinada en 2007.

El 28 de mayo de 1998, el ex primer ministro llevó a cabo unas pruebas nucleares en respuesta a unos ensayos de la India que se habían realizado dos semanas antes: había nacido la primera bomba atómica islámica.

Sharif también dirigió el país durante el conflicto de Kargil de 1999, cuando el Ejército paquistaní atacó a la vecina india y ambos países nucleares estuvieron al borde de una guerra en la disputada región de Cachemira.

Ante la presión de la comunidad internacional, Sharif se desentendió de las operaciones de sus Fuerzas Armadas y culpó al jefe del Ejército, Pervez Musharraf.

El ex primer ministro trató de enviar al exilio al jefe del Ejército pero fracasó en su intento y el episodio acabó en un golpe militar a cargo de Musharraf.

Sharif pasó 14 meses en prisión por intento de secuestro del avión y siete años en el exilio en Arabia Saudí, antes de regresar a Pakistán en 2007, cuando un tribunal sentenció que tenía "el derecho inalienable" de vivir en su país.

No se presentó a las elecciones de 2008 por problemas judiciales, pero su Liga-N formó al principio de la legislatura coalición con el Partido Popular, en un momento en que ambas fuerzas estaban unidas por el rechazo al entonces presidente Musharraf.

Tras la salida de este del poder, la relación entre el partido de Sharif y el PPP se deterioró y la PML-N pasó a la oposición.

Desde ahí lideró destacadas campañas de protesta contra el Gobierno, como una en favor de la restitución de los jueces del Tribunal Supremo que habían sido destituidos en la última fase del régimen de Musharraf.

Su hermano Shahbaz Sharif ha gobernado estos últimos años el estado más populoso del país, Punyab, su principal granero de votos, y el relativo progreso de esta región en comparación con el resto de Pakistán es la gran baza de su campaña electoral.

Podría darse la circunstancia de que Sharif regrese al gobierno cuando Musharraf, el militar que lo expulsó del poder con un golpe de Estado incruento en 1999, se encuentra detenido con serios problemas judiciales.

Mostrar comentarios