Silva se muestra en contra del burka aunque dice que su uso es "inexistente"

  • Madrid.- La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se ha mostrado "totalmente en contra" del uso del burka porque es discriminatorio para la mujer y ha señalado que, aunque se trata de un debate "importante", se refiere a algo "inexistente", porque en España no se ve esta prenda por la calle.

Silva se muestra en contra del burka aunque dice que su uso es "inexistente"
Silva se muestra en contra del burka aunque dice que su uso es "inexistente"

Madrid.- La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se ha mostrado "totalmente en contra" del uso del burka porque es discriminatorio para la mujer y ha señalado que, aunque se trata de un debate "importante", se refiere a algo "inexistente", porque en España no se ve esta prenda por la calle.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, Silva ha adelantado que el PSOE presentará una alternativa a la moción que el PP defenderá la próxima semana en el Senado para regular el uso del burka y el niqab "en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".

Silva ha criticado la forma "vergonzosa" en la que la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho ha llevado esta moción al Senado, "dos horas después" de que la senadora del PSC y alcaldesa de Cunit (Tarragona), Judith Alberich, decidiera retirar una iniciativa similar, al entender "que era un error" no haber contado con el apoyo de su grupo parlamentario, la Entesa.

Ha calificado el comportamiento del PP en este asunto de "muy grave", "populista" y "demagógico", y ha recalcado que "no busca la igualdad de las mujeres" sino "hacer ruido".

La crisis económica y la reforma laboral que aprueba hoy el Ejecutivo ha centrado buena parte de los discursos de Silva y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha asegurado que sentará las bases del mercado de trabajo "en los próximos 20 años".

Silva ha dicho que es la reforma laboral "que el PSOE apoya con total claridad" y ha confiado en que acabe contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

Ha centrado sus críticas en este partido, que ha calificado como "el principal impedimento" para salir de la crisis y en la estrategia de "destrucción total" que, a su juicio, lleva a cabo el presidente del PP, Mariano Rajoy.

"La Moncloa bien vale arrasar la economía y, luego, por supuesto, harán una misa", ha manifestado Silva, quien ha incidido especialmente en las críticas del PP a la congelación de las pensiones, que ha considerado "la madre de todas las demagogias".

Así, ha dicho que el PP trata de "intranquilizar" a los pensionistas que "tienen sus derechos garantizados" mientras el PSOE esté en el Gobierno, algo que "no se podría decir" si quien estuviera fuera el principal partido de la oposición.

Silva se ha referido asimismo a la polémica por el uso de las lenguas cooficiales en el Senado y ha dicho que el PSOE lo apoyará porque el artículo 69 de la Constitución establece que es la "Cámara territorial".

Sin embargo, ha añadido que, más en una situación de crisis económica, las medidas que se adopten para extender el uso de las lenguas a los trabajos de la Cámara Alta no pueden tener "costes extraordinarios".

Mostrar comentarios