Silva tras expulsión del juicio de una preferentista: "Esto es lo que quería"

  • El magistrado Elpidio José Silva ha dicho a su letrado Cándido Conde-Pumpido, después de que el tribunal expulsara y multara a una preferentista por alterar el orden en el juicio: "Esto es lo que yo quería".

Madrid, 23 abr.- El magistrado Elpidio José Silva ha dicho a su letrado Cándido Conde-Pumpido, después de que el tribunal expulsara y multara a una preferentista por alterar el orden en el juicio: "Esto es lo que yo quería".

Un micrófono de la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha captado estas palabras del juez, actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el interrogatorio como testigo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Ha sido cuando el exbanquero se lamentaba por el "daño" que ha sufrido en su "vida personal y profesional" y en su "prestigio" por la actuación de Silva, que ordenó encarcelarle en dos ocasiones, cuando una afectada por las preferentes ha voceado: "Más daño hemos sufrido los demás".

El presidente de la sala, Arturo Beltrán, que ya había advertido de que procedería a imponer sanciones si se alteraba el orden, ha ordenado su expulsión y ha multado a la mujer con 100 euros por alteración del orden.

Momento en el que el acusado ha dicho a su letrado: "Esto es lo que yo quería".

Fuentes jurídicas consultadas por Efe señalan que estas palabras de Silva son una prueba más de su intento por "dinamitar" el juicio deslegitimando al tribunal que le juzga, después de que este frenara los esfuerzos del juez por aplazarlo para después de las elecciones europeas, a las que concurre al frente del Movimiento Red.

Además de la renuncia del letrado, que ha reiterado a lo largo de las tres jornadas, Silva ha tratado de apartar a una de las magistradas del tribunal, María Tardón, porque formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

Petición que nuevamente ha sido desoída por el tribunal ya que, según ha explicado Tardón, era algo "público y notorio" que formó parte de este órgano hasta su incorporación a la carrera judicial en abril de 2005, por lo que no ha "tenido conocimiento de negocios o hechos que tengan relación directa o indirecta" por los hechos por los que Silva investigaba a Blesa, que datan de 2008.

"En mi condición de consejera de la Asamblea General de Caja Madrid, jamás tuve responsabilidad en la gestión de ninguno de los asuntos que tuvieran que ver con la administración general de la caja, y por tanto nunca tuve ninguna referencia de créditos, ventas concretas, etc.", ha subrayado la magistrada.

Tras la expulsión de la mujer, otra quincena de preferentistas han abandonado la sala de vistas, situación que Silva ha tachado de "insólita", por lo que ha pedido retirarse para "llorar".

"Llore aquí", le ha espetado entonces el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, autor de la querella contra Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia por los que reclama 30 años de inhabilitación.

Beltrán ha zanjado la polémica con la advertencia de "más numeritos de plató, no" antes de recordar que no se está "juzgando al señor Blesa, a ver si se dan cuenta".

Mostrar comentarios