Sindicatos leerán un comunicado esta noche en málaga contra la actitud de "la derecha" ante la violencia hacia las mujeres


CCOO, UGT, CGT, Sindicato de Estudiantes y la revista comunista ‘El Militante’ leerán esta noche en sus respectivas casetas de la Feria de Málaga un manifiesto contra “la actitud de impunidad con la que la derecha está tratando la violencia contra las mujeres y que, en nuestra opinión, crean el caldo de cultivo para que agresiones de este tipo se sigan produciendo”. También mostrarán su solidaridad con todas las mujeres que sufren o han sufrido cualquier tipo de violencia machista.
El manifiesto, que ha sido difundido por el Sindicato de Estudiantes y que cuenta también con la adhesión de Podemos Málaga, la Coordinadora de Inmigrantes e Izquierda Socialista, comienza criticando al alcalde de Málaga, que tras la denuncia de una chica de 20 años de que había sido violada por cinco jóvenes, aunque la denuncia ha sido archivada provisionalmente, se manifestó “tratando de quitarle hierro a lo sucedido al explicar que hay más de 1.000 violaciones al año en España”.
Según los firmantes, “estas declaraciones reflejan perfectamente la concepción que tiene el Partido Popular sobre la violencia contra las mujeres, que tras 36 asesinadas en 2014 por la violencia machista se permite hablar con esa ligereza de un hecho tan grave”.
Estas organizaciones critican también las recomendaciones que el Ministerio del Interior hace a las mujeres en su página web para intentar evitar agresiones sexuales. Algunos consejos son correr las cortinas en casa, encender la luz de varias habitaciones para que no parezca que están solas o evitar caminar por zonas oscuras. Según el manifiesto, resulta completamente bochornoso el mensaje que encierran estas recomendaciones, por responsabilizar a las mujeres de sufrir agresiones.
Este manifiesto será leído un día después de las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León De la Riva, quien afirmó que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". El regidor vallisoletano matizó después sus palabras e indicó que condena cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Mostrar comentarios