Siria. Margallo apela a la unanimidad de la ue, ya que la vía de la onu “parece bloqueada”


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló hoy que, para marcar la posición de la UE en relación a Siria, “la regla ha de ser la unanimidad”, toda vez que “la vía de Naciones Unidas parece bloqueada” por el veto de Rusia y China.
García-Margallo hizo esta consideración en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Mercado Común y Servicios, Michel Barnier, con quien se reunió hoy en el Palacio de Viana. El ministro recordó que “España mostró desde el primer momento su deseo de aplicar una política firme para evitar la masacre del Gobierno sirio sobre su propio pueblo” y de extremar las sanciones.
Como ejemplos de esta postura puso la llamada a consultas al embajador sirio y al embajador español en Damasco e indicó que en el horizonte está el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, donde se ha de consensuar una posición común.
“Lo importante”, afirmó, “es que la comunidad internacional y la UE en particular muestren firmeza apoyando las resoluciones de la Liga Arabe”; a saber, que el dictador Bachar al Asad debe irse y luego constituirse un gobierno de unidad nacional que pilote la transición hacia unas elecciones libres y democráticas.

Mostrar comentarios