Sirleaf, con el segundo mandato a su alcance tras recibir el Premio Nobel

  • La actual jefa de Estado de Liberia, Ellen Jonhson Sirleaf, tiene al alcance de la mano su segundo mandato tras obtener el Premio Nobel de la Paz 2011, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas de su país.

Monrovia, 10 oct.- La actual jefa de Estado de Liberia, Ellen Jonhson Sirleaf, tiene al alcance de la mano su segundo mandato tras obtener el Premio Nobel de la Paz 2011, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas de su país.

Aunque compite por la Presidencia de Liberia junto a otros 16 candidatos en las segundas elecciones democráticas desde el fin de la guerra civil del país, en 2003, el galardón ha dado un buen empujón a la popularidad de esta política, de capa caída en los últimos años.

Johnson Sirleaf, la primera mujer en alcanzar la Jefatura de Estado en el continente africano y conocida entre sus compatriotas como "la dama de hierro", nació en Monrovia el 29 de octubre de 1938 y estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard.

Es descendiente de esclavos libero-americanos, una élite que dominó la política de Liberia desde 1878, cuando se independizó de Estados Unidos, hasta 1980, cuando el presidente William Tolbert fue derrocado en un violento golpe de Estado encabezado por el sargento de las Fuerzas Armadas Samuel Doe.

Doe impuso un estricto régimen que no daba cabida a una oposición política, por lo que Sirleaf, que fue ministra de Finanzas durante dos años en el anterior Gobierno, fue encarcelada varias veces.

La actual presidenta de Liberia fue una de las fundadoras del Partido para la Acción de Liberia (LAP, sus siglas en inglés), cuyo líder, Jackson Doe, fue supuestamente asesinado en 1990 por el entonces jefe de los rebeldes, Charles Taylor.

Sirleaf se presentó por primera vez a unas elecciones en 1997, en las que obtuvo un 10 por ciento de los votos y que acabó adjudicándose Taylor, quien más tarde la acusó de traición, lo que motivó la huida de Liberia de la "dama de hierro" .

Sin embargo, Sirleaf regresó y se presentó como candidata a los comicios de 2005, en los que su mayor rival era George Weah, exjugador de fútbol internacional.

Finalmente, consiguió hacerse con la Presidencia tras una apretada segunda vuelta de las elecciones a finales de 2005, y fue nombrada jefa de Estado en 2006, la primera mujer en alcanzar este cargo en la historia de África.

La presidenta de Liberia, madre divorciada con cuatro hijos y seis nietos, recibió importantes críticas tras anunciar su candidatura a los comicios de este año antes de que la Comisión Electoral diera por iniciada la campaña electoral, lo que, según los miembros de la oposición, violaba la Constitución.

"Pretendo presentarme como candidata a las elecciones presidenciales de 2011 y seré una fuerza formidable", afirmó Sirleaf, quien negó que anunciar su candidatura con el Partido de la Unidad (UP) antes del inicio de la campaña electoral fuera contra la ley.

Sin embargo, Charles Brumskine, del opositor Partido de la Libertad (PL), aseguró que "el momento del anuncio no fue correcto" y que, con él, "se pretende poner en una posición ventajosa" con respecto al resto de los candidatos.

El principal partido de la oposición al que se enfrenta Sirleaf es el Congreso para el Cambio Democrático (CDC), la segunda formación más grande del país que fue fundada por Weah, aunque actualmente está liderada por Winston Tubman.

Tubman, sobrino del ex presidente William V.S. Tubman, fue ministro de Justicia en los años 80 y representante especial de la ONU en Somalia.

También aspira al cargo Brumskine, del PL, economista y experto en legislación de Liberia, quien obtuvo el tercer puesto en la carrera por la Presidencia de 2005.

Sirleaf no es la única mujer que se presenta a estas próximas elecciones presidenciales, puesto que también optan a la Jefatura de Estado Gladys Beyan, del Partido Democrático de Base de Liberia, Manjergie Ndebe, del Partido para la Reconstrucción de Liberia, y Hanniah Zoe, del Partido para el Fortalecimiento de Liberia.

Mostrar comentarios