Sortu celebrará su congreso constituyente en noviembre si no hay elecciones

  • Sortu, partido de la izquierda abertzale, celebrará su congreso constituyente en noviembre si para entonces no se han convocado las elecciones al Parlamento Vasco, cuya legislatura termina el próximo mes de marzo.

Bilbao, 29 jun.- Sortu, partido de la izquierda abertzale, celebrará su congreso constituyente en noviembre si para entonces no se han convocado las elecciones al Parlamento Vasco, cuya legislatura termina el próximo mes de marzo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los promotores de Sortu han explicado algunos de los pasos del proceso de constitución de este partido, que actualmente solo cuenta con los estatutos, en virtud de los cuales el Tribunal Constitucional ordenó la inscripción de la formación en el registro de partidos.

La secretaria general de la formación, Maider Etxebarria, ha comentado que en las "próximas semanas" se repartirán unas "fichas" de debate para convertirse en "sortzaile" (seguidor de Sortu) y participar en el proceso constituyente, aunque ha dicho que la afiliación al nuevo partido se hará después del congreso, a celebrar en noviembre si no hay elecciones en Euskadi.

En el caso de que el lehendakari, Patxi López, adelantara los comicios, el congreso se pospondría hasta una vez celebradas las elecciones.

Hasta ahora, Sortu ha organizado grupos de trabajo en 28 comarcas del País Vasco y Navarra, en los que unas trescientas personas han preparado las "fichas" en las que se basará el debate precongresual.

En la siguiente fase, que durará todo el verano, las asambleas locales debatirán esas fichas y podrán realizar aportaciones en los cuatro grandes apartados en los cuales se ha articulado el debate: bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y comunicación.

Además, se propondrán los candidatos para elegir a las personas que asumirán las "responsabilidades internas" en Sortu.

Etxebarria ha asegurado que los estatutos de la formación, que han sido sancionados por el Tribunal Constitucional y son la base de su legalización, no se modificarán en el proceso constitutivo.

La portavoz de los promotores de Sortu ha comentado que defienden la "acumulación de fuerzas", por lo que lo "lógico" es que el nuevo partido se mantenga en las coaliciones Bildu y Amaiur, de las que ahora forma parte la izquierda abertzale junto a EA, Aralar y Alternatiba.

Ha negado que Sortu pretenda integrar en su partido a los miembros de las otras tres formaciones socias en las coaliciones electorales

Etxebarria ha invitado a participar en este proceso a quienes compartan el documento "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria en pie), hecho público el 16 de febrero de 2010 por la izquierda abertzale tras su último debate interno, en el que defendía el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias".

"Pueden participar todos los miembros de la izquierda abertzale o del resto de fuerzas políticas que se han estructurado en su entorno", así como los miembros de otras organizaciones sindicales y sociales "en la medida en que se sientan miembros de la izquierda abertzale", aunque "insistiendo" en que participarán "a título personal", señala el documento de los promotores leído por Etxebarria.

Mostrar comentarios