Sortu. El gobierno pide al constitucional que no legalice a sortu


El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha solicitado este lunes al Tribunal Constitucional que ratifique la ilegalización de Sortu y que confirme la resolución dictada por el Tribunal Supremo contra el partido de la izquierda abertzale.
Fuentes del Constitucional informaron de que la Abogacía del Estado presentó esta mañana ante el tribunal sus alegaciones al recurso presentado por Sortu. El TC decidió el pasado mes de junio admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por la formación contra la decisión del Tribunal Supremo de declararle ilegal.
El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.
El escrito de la formación recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Mostrar comentarios