Sortu. El mediador brian currin confía en que el constitucional legalice sortu


El mediador sudafricano Brian Currin, que impulsa un fin dialogado de ETA y la vuelta de Batasuna a las instituciones, considera que el Tribunal Constitucional legalizará Sortu si el Supremo acuerda no inscribir a este partido político por considerarlo una sucesión de la formación de Arnaldo Otegi.
Currin hace esta consideración en una entrevista aparecida este martes en el diario turco “Hürriyet Daily News & Economic Review” y recogida por Servimedia. Este diario se edita en inglés y es una de las publicaciones más antiguas de la prensa turca.
En este sentido, el mediador y abogado sudafricano, que este miércoles participó en Estambul en una mesa redonda con el ex presidente Felipe González, se refiere en la entrevista al problema kurdo y lo compara con la situación creada en el País Vasco por el terrorismo etarra.
A este respecto, Currin compara el caso de Batasuna con el hecho de que varios grupos políticos pro-kurdos hayan sido prohibidos por sus vínculos con el PKK, partido político kurdo que está fuera de la ley en Turquía.
En este contexto, el mediador sudafricano alude al caso de Sortu y cómo es un “nuevo partido que expresamente ha rechazado el uso de la violencia”. A su juicio, que el Gobierno español esté intentando que no se legalice a este partido es “muy desafortunado”, puesto que esta formación política ha hecho todo lo que se le pedía para poder ser legal. En todo caso, Currin, que es abogado de profesión, se mostró confiado en que si el Supremo se opone a la inscripción de Sortu, “el Constitucional lo hará”.
Se da la circunstancia de que Currin participó este miércoles en Estambul en una mesa redonda celebrada en la sede del Instituto Cervantes en la capital turca. El abogado sudafricano coincidió en esta jornada con el ex presidente Felipe González y el ex ministro de Defensa Narcís Serra.

Mostrar comentarios