Sortu presenta sus alegaciones en medio de la polémica suscitada por Egiguren

  • San Sebastián.- Sortu ha presentado hoy sus alegaciones a las demandas contra su inscripción en el registro de partidos, en medio de la polémica suscitada por el socialista Jesús Eguiguren, quien ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "falta de valentía" en torno a esta cuestión.

Sortu alega ante el Supremo que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA
Sortu alega ante el Supremo que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA

San Sebastián.- Sortu ha presentado hoy sus alegaciones a las demandas contra su inscripción en el registro de partidos, en medio de la polémica suscitada por el socialista Jesús Eguiguren, quien ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "falta de valentía" en torno a esta cuestión.

Pasadas las 13:00 horas, un representante de Sortu ha acudido a la sede del Tribunal Supremo para registrar sus alegaciones a las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado, que tras ser admitidas a trámite por el Alto Tribunal motivaron la suspensión de los trámites para su inscripción en el registro de partidos.

Para entonces, un artículo publicado en "El País" en el que Eguiguren mantiene que "ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas" y que ello "lleva antes que después al fin de ETA", había suscitado una encendida polémica en la que miembros del Ejecutivo y el PSOE han cerrado filas en torno a Rodríguez Zapatero.

Así, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la posibilidad de que Sortu sea registrado como partido es un asunto de legalidad y no de valentía, que en todo caso decidirán los jueces, y ha subrayado que el Gobierno ha demostrado que trabaja "con determinación, coraje y valentía" contra ETA.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado además que, a juicio de la Abogacía del Estado y por tanto del Gobierno, existen elementos bastantes para acreditar, tal y como exige la ley, que Sortu es una secuela, una derivada y una sucesión de un partido que ha sido ilegalizado, Batasuna.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, también ha rechazado las palabras de Eguiguren y ha dejado claro que la dirección federal del partido no las comparte.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recalcado que el Gobierno cuenta con una posición "clara, tajante y contundente" sobre Sortu, que "forma parte del complejo ETA-Batasuna" por lo que ha pedido su ilegalización.

El presidente del Congreso, el socialista, José Bono, ha resaltado la "valentía" José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra el terrorismo de ETA y ha opinado que es "más valiente" que Jesús Eguiguren.

Por su parte, la Ejecutiva del PSE-EE ha justificado la posición de su presidente, Jesús Eguiguren, sobre la política antiterrorista, aunque ha matizado que "no comparte" su crítica de "falta de valentía" realizada a José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha recordado que quien lidera la política contra ETA en Euskadi es el lehendakari, Patxi López, y en cuanto a las distintas visiones que pudiera haber dentro del PSOE en torno a Sortu, ha señalado que en este partido "siempre ha habido libertad de opinión".

De otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a todos los partidos "que sean sensatos y racionales", y "que nadie corra demasiado" en este asunto.

"Que a nadie le entren las prisas. Estamos mejor ante el terrorismo por ser firmes y exigentes, y por estar unidos. Ahora lo que debemos hacer es reforzar lo que ha servido para estar más fuertes frente a ETA", ha subrayado Basagoiti.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "repugnante" la empatía que, según ella, existe entre el PSOE y ETA y cree que los socialistas de Euskadi quieren que "se indulte" a los terroristas "y a toda su historia".

También sobre la polémica de Sortu, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que se ciña a los informes de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía sobre la necesidad de ilegalizar esta formación y que deje las interpretaciones políticas.

Su compañera de partido María Dolores de Cospedal ha lamentado que haya "algunos" que digan que "las marcas de ETA no son lo mismo que ETA", que "Sortu no es ETA" y que también pidan a las víctimas que tengan generosidad respecto al futuro del terrorismo en España.

Finalmente, la diputada el PP en el Parlamento vasco María del Mar Blanco ha pedido al Gobierno que "haga los deberes y ponga todos los medios que da el estado de derecho" para que Sortu no esté en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios