Steinmeier dice que la situación en el este de Ucrania es "amenazante"

  • El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, calificó hoy la situación en el este de Ucrania de "muy grave y amenazante", tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Kiev, 18 nov.- El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, calificó hoy la situación en el este de Ucrania de "muy grave y amenazante", tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"Actualmente, la situación en el este de Ucrania es muy grave y amenazante, y se vuelve más compleja", dijo a la prensa Steinmeier, quien hoy mismo viajará a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia alemana indicó que en la reunión con Poroshenko se abordaron diversas posibilidades de arreglo del conflicto en el este de Ucrania, a fin de evitar el retorno a "la amenaza de confrontación bélica que hubo en verano".

Agregó que en sus conversaciones con el jefe del Estado ucraniana se analizó el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre y que contemplan, además de un alto el fuego, una serie de medidas para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4.000 víctimas mortales.

"Sabemos que los acuerdos de Minsk prevén la solución de problemas muy complejos, pero es necesario resolverlos", dijo Steinmeier, al aludir a la liberación de los rehenes y al control de la frontera ruso-ucrania, a través de la cual, según Kiev, los separatistas prorrusos reciben armas y refuerzos.

Lavrov anunció en la capital bielorrusa que la reunión que mantendrá hoy con su colega alemán no se centrará sólo en la crisis ucraniana, sino que también se abordará el estado de las relaciones bilaterales.

"Nadie espera grandes avances. Esta visita (de Steinmeier a Moscú) no servirá para anunciar la solución de todos los problemas del mundo, pero nosotros valoramos nuestro diálogo con Alemania y otros países de la Unión Europea. Esto para nosotros es realmente importante", dijo el canciller ruso.

Mostrar comentarios