Stoltenberg critica el aumento de la actividad aérea rusa en toda Europa

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó hoy en Estonia de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa, al iniciar en Estonia una gira por los tres países bálticos.

Vilna, 20 nov.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó hoy en Estonia de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa, al iniciar en Estonia una gira por los tres países bálticos.

"De hecho, la actividad aérea rusa se ha incrementado por toda Europa. Como resultado, los aviones de la OTAN han tenido que volar 400 veces cerca del espacio aéreo aliado (...), un 50 por ciento más que el pasado año", dijo Stoltenberg en Tallin al reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

Stoltenberg aseguró que "la OTAN permanece alerta" y prometió a las repúblicas bálticas exsoviéticas que los aliados "están preparados para defender a todos sus socios contra cualquier amenaza".

"Es un comportamiento que no hemos visto durante muchos años y es un patrón que nos recuerda a la forma como ellos realizaban esa clase de actividades militares aéreas en tiempos de la Guerra Fría", dijo.

Seguidamente, tras visitar una base militar estonia de Amaria, el jefe aliado destacó que la Alianza ha reforzado las patrullas aéreas y aseguró que la OTAN está dispuesta a actuar si es necesario.

"El desafío no es sólo el gran número de violaciones del espacio aéreo, sino de qué forma Rusia realiza y organiza los vuelos", dijo.

Stoltenberg estimó en casi un centenar el número de violaciones del espacio aéreo cometidas por Rusia en los países bálticos, aunque precisó que esas infracciones no se limitan al norte del continente.

A su vez, reconoció que no depende de la OTAN la venta de portahelicópteros de la clase Mistral a Rusia por parte de Francia, aunque apeló a la responsabilidad de los países aliados que suministran armamento.

Mientras, las autoridades estonias insistieron hoy en la necesidad de que la OTAN incremente su presencia militar por mar y aire.

Stoltenberg visitará mañana las vecinas repúblicas de Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios