Suárez illana devuelve mañana al rey el toisón de oro concedido a su padre


El Rey de España recibirá mañana jueves en audiencia a Adolfo Suáez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia, para devolver el Toisón de Oro que don Juan Carlos le concedió por su servicio al país.
Suárez Illana acudirá a las 12.30 horas al Palacio de La Zarzuela para entrevistarse con el Rey, al que entregará el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro concedido por Su Majestad a Adolfo Suárez, presidente del Gobierno y duque de Suárez.
El Rey concedió el Toisón de Oro al expresidente Adolfo Suárez en junio de 2007 por su "coraje y valentía" durante la Transición española, en la que fue pieza clave para implantar la democracia en España.
El Consejo de Ministros, presidido entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la distinción para reconocer la labor de Adolfo Suárez. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en aquel momento que el Toisón de Oro era una manera de "rendir homenaje" al primer presidente de la democracia.
"Si el rumbo no se desvió, si conseguimos avanzar a un sistema democrático fue gracias a personas como Adolfo Suárez que pudieron personificar todo el coraje y toda la valentía con que los españoles estaban empujando la transición de la dictadura a la democracia", dijo.
De la Vega adujo que "el tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon para cambiar el ritmo de la sociedad" y destacó que Suárez "actuó como un político de palabra y como un ciudadano lleno de esperanza" en años "cruciales" para la historia del país.
El Toisón de Oro es la máxima distinción que España concede a autoridades nacionales e internacionales y debe ser devuelto tras la muerte del distinguido. Cuando Adolfo Suárez falleció en marzo, el Collar presidió los actos fúnebres en la catedral de Ávila junto al Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III que también recibió el primer presidente de la democracia.

Mostrar comentarios