Susana Díaz no se va: "Evidentemente, si no gobierno me quedo en el Parlamento"

  • Cree que todo el PSOE tiene que "reflexionar" sobre lo sucedido en los comicios andaluces y reconoce que el primer responsable es quien se presenta. 
Susana Díaz
Susana Díaz

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha asegurado hoy que si no logra formar gobierno después de los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas del pasado domingo se quedará en su escaño en el Parlamento al frente de la oposición. Preguntada en una entrevista en RNE si ocupará su escaño en la oposición en caso de no lograr formar gobierno, ha dicho: "Evidentemente, si no gobierno me voy a quedar en el Parlamento".

Díaz ha considerado que "todo el partido", en referencia al PSOE, tiene que "reflexionar" sobre lo sucedido en los comicios andaluces, aunque ha admitido que el "primer responsable" de los resultados es "quien se presenta" a los comicios como candidato.

"Yo hago autocrítica, pero el voto del PSOE no se ha ido a Podemos; 400.000 votantes se quedaron en casa, no fueron a votar a otros partidos porque no querían", ha subrayado Díaz en una entrevista en RNE.

Ha insistido en que una vez que finalice el proceso interno de reflexión (la próxima semana se reúne el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos) iniciará una ronda de contactos con el resto de los partidos, excepto Vox, para intentar formar gobierno porque su formación ha ganado las elecciones.

En las primeras palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los resultados de las elecciones en Andalucía Sánchez dio a la andaluza todo su apoyo para que intente ser investida presidenta: "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las ultimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía, afirmó en una entrevista en Telecinco.

Al mismo tiempo, como secretario general del PSOE, pidió a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa".

Sánchez, que analizó con la ejecutiva del PSOE los resultados dos días después, se mostró preocupado por la gobernabilidad de Andalucía y destacó que, aunque "las derechas suman, no sabemos muy bien para qué", y criticó que ya se estén "repartiendo consejerías". A su juicio, dos fuerzas políticas como el PP y Cs que se autoproclaman proeuropeas no pueden basar su gobierno en una fuerza antieuropeísta como Vox.

En esa línea, lamentó que, mientras que la derecha europea se vanagloria de no pactar con la ultraderecha y tiene líderes con el "suficiente cuajo" para ello, en España el PP y Cs estén dispuestos a hacerlo "sin pudor".

Además, alertó a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera de que "se equivocan si creen que Vox se va a moderar", porque lo que ocurrirá, en su opinión, es que ellos "se van a radicalizar y el espacio de la moderación en el centro derecha va a desaparecer por ese arrastre".

Mostrar comentarios