Miércoles, 26.02.2020 - 20:54 h
Ángel Garrido no está descartado

El PP, a menos de 24 horas de decidir quién sustituirá a Cifuentes... por ahora

Juan Antonio Gómez-Angulo y los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo suenan también para ocupar el cargo.

Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González antiguos presidentes de la Comunidad de Madrid. / EFE

El PP despejará mañana la incógnita sobre la sucesión de Cristina Cifuentes: el Comité Electoral Nacional designará al diputado regional llamado a ser jefe del Ejecutivo autonómico con el apoyo de Cs, puesto para el que se barajan varios nombres, entre ellos el del presidente en funciones, Ángel Garrido.

La dirección del PP con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza se reunirá como cada lunes a las 11.00 horas, un encuentro del que saldrá previsiblemente el nombre del candidato que de forma oficial debe ser designado por el comité electoral, según los estatutos del partido. La cúpula insiste en que todavía no hay nada decidido.

Además del presidente en funciones -muy cercano a Cifuentes-, se estudian las opciones del exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo y los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo.

En cualquier caso, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, advirtió el jueves de que no tendría sentido que quien tome las riendas del Ejecutivo haga una remodelación profunda para estos meses, cuando en el partido están satisfechos con la gestión de la Comunidad. Y añadió que Garrido "no está descartado bajo ningún concepto".

Sin embargo, durante una entrega de premios en el Hipódromo de la Zarzuela, el presidente autonómico en funciones ha dicho hoy que no se ve como "caballo ganador" en la carrera para relevar a Cifuentes porque cualquiera de los 48 diputados del PP en la Asamblea "son capaces de competir".

A renglón seguido ha señalado que, una vez tomada la decisión, lo que tendrán que hacer todos es acatarla, "como no puede ser de otra manera", y ha resaltado que sea quien sea el candidato, todos estarán "detrás para apoyarle". La decisión sobre quién gobernará la Comunidad de Madrid se tomará a lo largo de la mañana porque por la tarde comenzará en la Asamblea la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para proponer candidato.

Esta ronda de iniciará tras la reunión de la Mesa de la Asamblea con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y continuará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que ya ha anunciado su intención de postularse pese a no tener los apoyos. Los encuentros seguirán el martes con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que celebrarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato. Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo.

Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará a un candidato del PP "limpio", pero el PSOE y Podemos piden a la formación de Albert Rivera que permita que llegue la "regeneración" a la política madrileña de la mano del aspirante del PSOE.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho no entender a qué está jugando Mariano Rajoy. "No debería ser tan difícil: alguien limpio y sin escándalos de corrupción", ha insistido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado hoy a Ciudadanos a "no hacer nada" que pueda impedir la regeneración en la Comunidad de Madrid. Para Ábalos lo que se decide en Madrid es entre "recambio o alternativa" y el recambio es "que cambiarán las personas, pero se mantendrán las mismas políticas, sino peores, porque estos no creen en nada", mientras que la alternativa es el PSOE y la regeneración política.

Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING