PP, Cs y Vox se oponen

Montero ve  irresponsable el rechazo de la oposición a la 'tasa Google'

La ministra ha insistido en que este impuesto avanza en la búsqueda de una "fiscalidad del siglo XXI", ya que las figuras actuales no son adecuadas.

Fotografía Google
Montero ve irresponsable el rechazo de la oposición a la 'tasa Google'.
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de esgrimir un planteamiento "ultrainfantil" que roza la "irresponsabilidad" al rechazar el impuesto sobre determinados servicios digitalesDurante la defensa del proyecto de ley que crea el impuesto en el debate de enmiendas a la totalidad presentadas por esos tres partidos en el Congreso de los Diputados, Montero ha considerado que la apuesta de estos por una fiscalidad a la baja no es "ultraliberal, sino ultrainfantil y va rozando la irresponsabilidad" ya que impide contar con recursos suficientes para sostener el Estado del bienestar.

"Tenemos que dejar una irresponsable actitud deslegitimadora del sistema tributario", ha considerado la ministra, que ha añadido que el rechazo al impuesto "es pura fachada" dado que estos partidos "no han dejado de reclamar mayor gasto público" durante la pandemia. En su defensa, Montero ha insistido en que este impuesto avanza en la búsqueda de una "fiscalidad del siglo XXI", ya que las figuras tributarias actuales no son adecuadas para gravar los negocios digitales, capaces de funcionar sin presencia física o de crear valor con la contribución del los usuarios finales.

"Una fiscalidad digital para una economía digital, que no haga que los negocios tradicionales sean menos competitivos" que los tecnológicos, ha resumido. Constituye además "un primer paso" para acercar la presión fiscal en España a la media de la eurozona, porque sin un sistema tributario justo "no hay educación, sanidad" o prestaciones sociales.

El PP reclamó que el Gobierno haya aprobado esta nueva figura tributaria en un Consejo de Ministros apenas cinco días después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, tras los primeros contagios por Covid-19 en España, y le piden que actualice el cuadro macroeconómico. 

Los 'populares' consideran que este impuesto sería "la puntilla" para la economía española y "profundizaría la recesión", pues creen que justo va "en el sentido contrario" a lo que necesita el país frente a esta crisis pues, en el ámbito fiscal, consideran "muy obvio que las medidas deben ir por rebajas y no por subidas".

Vox ve confiscaciones

Por su parte, Vox advierte de que la puesta en marcha de este impuesto supondrá una distorsión en el seno de la Unión Europea y un aumento de los precios y reducción del consumo y de la actividad, y critica el "carácter claramente confiscatorio" y no proporcional, "pues duplicaría con creces la carga impositiva actual", asegura, a muchas entidades.

En este sentido, en esta formación no la ven como una ley necesaria, ya que la OCDE ya trabaja en encontrar "una solución fiscal" para esta situación y creen que ya de por sí los costes de poner en marcha este impuesto "supuestamente temporal" no se verán compensados por la propia recaudación.

Ciudadanos pide cambios

Por último, Ciudadanos subraya en su enmienda que no se opone a la creación de un impuesto similar "que carezca de las deficiencias de las que adolece" la propuesta del Gobierno, y recalca que, de aplicarse, debe hacerse con "el necesario consenso internacional" para lograr "la máxima armonización posible dentro de la Unión Europea".

Asimismo, cree que la norma "no resuelve el riesgo cierto de que esta carga tributaria sea trasladada al consumidor final". "No es aceptable que esto suceda y que no se puedan ofrecer garantías que tranquilicen al contribuyente medio de nuestro país", concluyen.

Mostrar comentarios