Los taxistas preparan una propuesta para reabrir la negociación con Garrido

  • Los trabajadores del sector "rebajan considerablemente" sus pretensiones iniciales con el objetivo de retomar el diálogo con la Comunidad de Madrid.
Taxi
Taxi
José González

Los taxistas madrileños continúan este martes su noveno día de huelga indefinida para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) después de que rechazasen la propuesta de la Comunidad de Madrid de establecer una distancia mínima para la precontratación de los VTC. Sin embargo, el sector se muestra dispuesto a reabrir el diálogo con el Ejecutivo de Garrido y las asociaciones convocantes de la huelga trabajan en una nueva propuesta que supone una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales

A las 9.00 horas y frente a la sede de UGT en Avenida América han comenzado las movilizaciones de hoy. En esta protesta, y poco antes de que varios cientos de taxistas comenzaran a caminar hacia la sede del PP, en la calle Génova, donde también este lunes se manifestaron, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha comunicado a los medios su intención de retomar las negociaciones con la Comunidad, estancadas desde el pasado viernes

El documento que prepara el sector "no está cerrado" aún, a expensas de que se acuerde definitivamente entre todas las asociaciones, pero Sanz ha asegurado que "flexibiliza" la postura original de los taxistas y pretende servir de base para alcanzar "una alternativa que sea buena para todos". "Rebajando esas peticiones lo que vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid es que si tiene ánimo de poder resolver la situación pues tiene ocasión (...) nosotros no nos cerramos en banda", ha declarado Sanz, antes de insistir en el "ánimo de llegar a un acuerdo" que tienen los taxistas y apuntar que "la pelota quedaría en el tejado de la Comunidad".

El vicepresidente de esta misma asociación, Jesús Fernández, ha subrayado que los taxistas "bajo ningún concepto se han levantado de la mesa", y que con su respuesta el Gobierno regional mostrará "qué modelo de transporte público quieren". Ha afirmado que la principal reivindicación del sector es la definición por ley de un tiempo para precontratar servicios de VTC, y que la fórmula preferida por el taxi sería sustanciar un mínimo en una ley autonómica y que esta habilite a los ayuntamientos a fijar sus respectivos máximos en función de sus necesidades.

Así se hizo en Cataluña, donde una huelga indefinida de taxistas se resolvió el pasado miércoles tras comprometerse la Generalitat a imponer (mediante un decreto que se aprobará este martes) un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos, que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ampliará a una hora.

A una pregunta acerca de si una propuesta así sería aceptada por los taxistas madrileños y pondría fin a la huelga, Fernández ha respondido: "Por supuesto que sí". Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, declaró la semana pasada que la solución catalana implica una vuelta "hacia la Edad Media". "Volver a la Edad Media es dejar en manos de cuatro o cinco especuladores, señores feudales, el rendimiento y el trabajo de más de 22.000 familias", ha respondido hoy Julio Sanz.

Protesta contra el PP

Los taxistas han iniciado las movilizaciones de este martes frente a la sede del sindicato UGT en Avenida de América, donde unos 2.000 trabajadores han llamado "mercenarios" a los sindicalistas porque ayer mostraron su apoyo a la VTC. Han realizado una marcha por María de Molina y la calle Serrano hasta llegar a la plaza de Colón. Desde allí unos cientos de taxistas se han desplazado hasta la calle Génova para manifestarse, por segundo día consecutivo, frente a la sede del PP. La calle ha sido cortada pasada las 11.00 horas por la concentración, aunque hay menos presencia que ayer lunes, cuando la calle se llenó de taxistas tras el desalojo del paseo de la Castellana, donde habían pasado dos noches. Los manifestantes, algunos ataviados con chalecos amarillos, siguen protestando al grito de 'Garrido, dimisión'

Este lunes, los taxistas madrileños ya acudieron al edificio del partido de Ángel Garrido para protestar por su postura y llegaron a lanzar huevos contra el inmueble. Por la noche, y tras la concentración en la Puerta del Sol frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, algunos de los manifestantes se trasladaron a pie hasta el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en la calle de Goya, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto. Los taxistas también lanzaron petardos y arrojaron huevos contra la fachada del edificio. Las personas que participaban en el acto del PP estuvieron retenidas dentro de la sala una media hora y tuvieron que salir de las instalaciones custodiadas por la policía, indicaron a Efe fuentes del PP de Madrid.

Mostrar comentarios