Nuevo informe de la UE 

Tercer aviso de Bruselas: pide reformar el CGPJ y más independencia a Fiscalía

Vuelve a pedir una solución al bloqueo judicial y reforzar el estatuto del Fiscal General. Feijóo seguirá en la negociación iniciada la semana pasada, pero avisa que no aceptará imposiciones por parte de Sánchez. 

CGPJ
Tercer aviso de Bruselas a España, que urge a desbloquear y reformar el CGPJ
EP

La Comisión Europea ha vuelto a urgir a España, por tercer año consecutivo, para que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de instar al Gobierno a emprender una profunda reforma que permita reforzar su independencia, petición que recoge el informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles. El informe, que por primera vez incluye recomendaciones por país (seis en el caso de España), llama también de nuevo a reforzar el estatuto del Fiscal General para salvaguardar su independencia. Sobre España, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, afirmó estar "preocupada por el bloqueo" en un reducido encuentro con medios de comunicación.

Feijóo no negociará si el Gobierno sólo ofrece un "trágala"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a seguir negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial siempre que el Ejecutivo no se limite a ofrecer un "trágala" porque "para imponer y no dialogar" el Gobierno es "autosuficiente". El presidente de los populares afirma haber sacado "en positivo" que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, haya mantenido su intención de seguir hablando, en la inauguración de la escuela de verano del PP en San Lorenzo de El Escorial.  Feijóo, considera que Bruselas ha avalado la propuesta del PP para "despolitizar" la Justicia y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a demostrar "voluntad de acuerdo".

Feijóo ha advertido de que hablar es "lo contrario que imponer" y de dar por zanjadas las conversaciones, que se mantenían tensionadas tras la fracasada reunión del pasado lunes entre el ministro de Presidencia y el PP. Feijoo ha asegurado que llegarán a un acuerdo si el Gobierno apoya la mejora de la independencia judicial, la convocatoria de mil plazas de jueces, el criterio de 25 años de antigüedad para presidir una sala del Supremo o que se impida pasar del Gobierno a la Fiscalía o al CGPJ. Pero si pretenden "controlar" la justicia va a en contra de la justicia y del planteamiento del PP.

Sus palabras se producen después de que la Comisión Europea haya avisado de nuevo a España de que es una "prioridad" que desbloquee la renovación del CGPJ, al tiempo que ha exigido que "inmediatamente después" de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos. Feijóo considera que la Comisión Europea da la razón a su partido. "Bruselas avala nuestra propuesta para despolitizar la Justicia y la Fiscalía General", ha asegurado, en alusión al plan que presentó públicamente el lunes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

El líder del PP ha pedido al Gobierno reformar la ley "para garantizar la independencia judicial" mientras renuevan el CGPJ. "Seguimos dispuestos, y el Gobierno puede demostrar voluntad de acuerdo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. 

La reunión de Pons y Bolaños acabó sin acuerdo el lunes

El pasado lunes por la tarde se reunieron en el Congreso el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, pero este encuentro terminó sin acuerdo tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma judicial para devolver parcialmente al CGPJ en funciones su capacidad para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional, como exige el PP. Según dijo el PP entonces, esa negativa a retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial hace "imposible llegar a acuerdos" con Moncloa" en el ámbito de la Justicia. "Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar", denunciaron los 'populares'.

Esta mañana, en declaraciones a los periodistas tras participar en los cursos de verano del PP en San Lorenzo de El Escorial, Feijóo ha asegurado que de la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación creyó entender que estaba dispuesto a seguir hablando de la renovación del Consejo y ha advertido que eso "es lo contrario de imponer". "Ayer entendí o me pareció, por sacar algo en positivo, que el presidente decía que estaba dispuesto a seguir hablando sobre el CGPP. Seguir hablando es lo contrario de imponer. Seguir hablando es lo contrario de dar por zanjadas las conversaciones", ha manifestado Feijóo.

Mostrar comentarios