"Tiempos difíciles" para Rubalcaba

  • Eva Santos.

Eva Santos.

Madrid, 5 oct.- El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dado hoy un paseo por la Feria Internacional del Libro de Madrid Liber 2011, de donde se ha llevado un título de lo más apropiado, "Tiempos difíciles", de Charles Dickens.

Rubalcaba ha escogido ese título nada más llegar al expositor de Alianza y no ha dudado en comentar en tono jocoso el título con sus acompañantes.

Y es que estos también parecen ser tiempos difíciles para Rubalcaba, a tenor de las agoreras encuestas electorales, empeñadas en vaticinar una estrepitosa derrota al PSOE en las elecciones del 20 de noviembre, y por la crisis económica, que no para de dar sustos, el último de ellos ayer mismo con la mayor subida del desempleo en un mes de agosto desde hace 15 años.

Hay por eso quien se ha preguntado si su elección de esta novela de Dickens ha sido casual y más aún teniendo en cuenta que en esta obra el autor británico refleja como en ninguna otra las relaciones entre proletarios y empresarios.

El caso es que a Rubalcaba le han regalado también en esta feria "Pedagogía universitaria", de Francisco Giner de los Ríos, y un libro sobre este autor, "Un andaluz de fuego", además de un ejemplar titulado "La justicia curricular", todo ello muy relacionado con un mundo educativo que no le es ajeno a quien fuera ministro del ramo con Felipe González.

Rubalcaba ha aprovechado su visita a esta feria para comprometerse a reducir el IVA de los libros electrónicos del 18 al 4 por ciento, para no dificultar la modernización del sector, si gana las elecciones.

Un visita que, según ha querido dejar claro, hacía casi más como ciudadano que como candidato, como "fanático del libro", cuyas bondades ha querido glosar luego en un encuentro con la prensa.

Tras reunirse con un grupo de editores, a quienes ha prometido incluir en su programa electoral el IVA superreducido para los libros electrónicos, Rubalcaba ha recorrido los distintos puestos de esta edición de Liber 2011.

Se ha detenido en numerosos expositores de editoriales y algunos institucionales, como el del Ministerio de Fomento o la Subsecretaría General de Publicaciones, Información y Documentación del Ministerio de Cultura.

Y ha ojeado también algunos títulos, entre ellos "Ven a buscarme", un libro infantil de Javier Marías; "El día de mañana", de Ignacio Martínez de Pisón, o "En las montañas de la locura" de Lovecraft.

"Pomelo y limón", de Begoña Oro, que ha sido premio Gran Angular 2011, así como "Los escenarios de la memoria", de J. M. Castellet, han sido otros de los libros consultados por el candidato socialista, a quien le han regalado una bolsa reciclada con la imagen de Tintín y su perro Milú e información sobre la próxima película que versionará este clásico del cómic. EFE

ess/pv

Mostrar comentarios