Torra admite la posibilidad de que Artadi deje el Govern para ir a las municipales

  • Aunque asegura que no está "cerrado", la eventual salida de la portavoz le obligaría a hacer la segunda remodelación del Ejecutivo.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi
La portavoz del Govern, Elsa Artadi
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este miércoles que existe el "debate abierto" sobre la posibilidad de que la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, abandone el gabinete para estar en la candidatura de JxCat a las elecciones municipales de Barcelona. En la rueda de prensa para anunciar el ganador del XXX Premi Internacional de Cataluña, que este año ha recaído en el ingeniero norteamericano Vinton Cerf, ha señalado que existen conversaciones sobre el futuro de Artadi, pero que es un tema que no está "cerrado".

"Es un tema abierto pero no cerrado. Me gustaría ser prudente y esperar", ha concluido Torra que, si se confirmara la salida de Artadi, se vería obligado a remodelar su Govern y dar entrada a un nuevo conseller del departamento de Presidencia, y buscar a un nuevo portavoz.

Torra se ha dado unas semanas para que el tema se resuelva, y ha concluido que, si la consellera abandona el cargo, hará los cambios pertinentes: "En su momento, si hay que tomar alguna decisión que afecte al Gobierno, la tomaríamos".

La eventual salida de Artadi supondría la segunda remodelación del Govern de Torra: la primera se produjo en noviembre del año pasado cuando precisamente el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, dejó el cargo para ser candidato de ERC a las municipales de Barcelona y le sustituyó Alfred Bosch.

La semana pasada trascendió la posibilidad de que Artadi forme parte de la candidatura de JxCat, las siglas con las que se presenta el PDeCAT a las municipales, al Ayuntamiento de Barcelona en una lista liderada por el exconseller de Interior Quim Forn, actualmente encarcelado.

La propia Artadi se refirió este martes al tema en los mismos términos que Torra: "Reconozco que hay un debate abierto, pero es un debate que no está cerrado. En función de la resolución de este debate se derivarán o no modificaciones en el Govern".

Mostrar comentarios