Toxo critica que la cumbre de ayer en Milán acabara en un "auténtico fracaso"

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado que la cumbre sobre empleo celebrada ayer en Milán (Italia) haya terminado en un "auténtico fracaso" y ha dicho que espera que no sea "la antesala del fracaso definitivo" de la cumbre oficial que habrá en Bruselas los días 24 y 25.

Toledo, 9 oct.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado que la cumbre sobre empleo celebrada ayer en Milán (Italia) haya terminado en un "auténtico fracaso" y ha dicho que espera que no sea "la antesala del fracaso definitivo" de la cumbre oficial que habrá en Bruselas los días 24 y 25.

Fernández Toxo ha explicado a los periodistas en Toledo, al inicio de la jornada "Practicando el compromiso", que la cumbre de Milán había levantado "algunas expectativas" que no se han cumplido, según la información que le ha llegado.

"Una cumbre no puede terminar en un fracaso como creo que ha terminado la de ayer. Esperamos a ver cómo se explican, qué nos dicen y qué preparan para evitar que, finalmente, ese fracaso no se consume los días 24 y 25", ha indicado.

Fernández Toxo ha dicho que España necesita "más flexibilidad" en el calendario de consolidación fiscal porque "no podemos llegar a los objetivos planteados en el tiempo planteado sin un inmenso sacrificio adicional, todavía, para la sociedad española".

En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a decir esto "en voz alta" y a aliarse con otros gobiernos europeos, como Francia e Italia si no es posible con Alemania, para "forzar" un bloque potente en Europa que cambie el calendario de consolidación fiscal.

Pero, además, España no puede esperar a que llegue "impulso" desde Europa, sino que debe poner en marcha sus propias iniciativas, entre ellas unos Presupuestos Generales del Estados (PGE) "acordes" con las necesidades del país.

Toxo ha precisado que para tener estos presupuestos el Gobierno debe cambiar "sensiblemente" el proyecto de PGE que ha presentado, ya que no es tiempo de iniciativas que reduzcan los ingresos de las administraciones públicas y, por otra parte, España necesita que los salarios crezcan e impulsen la demanda interna.

En este sentido, ha dicho que la política reivindicativa que está impulsando el sindicato para los convenios que ha de renegociar y para los nuevos convenios es de "crecimiento sensible" de los salarios, de modo que incentiven el consumo y activen la economía.

A preguntas de los periodistas sobre la flexibilización salarial a la que apunta, como reforma estructural, el informe 'Situación de Castilla-La Mancha' del BBVA, Fernández Toxo ha indicado que la flexibilidad de los salarios en España "ha ido a la baja, al deterioro" y, en su opinión, los sueldos tienen que "flexionar hacia arriba".

El dirigente sindical también ha manifestado "España ha podido salir de la recesión" pero "no ha salido de la crisis" y ha reflexionado: "hay tantas incertidumbres en el panorama económico español, europeo e internacional que, tal vez, estemos mas cerca de la tercera recesión que de abandonar definitivamente la crisis económica".

Entre las secuelas de esta crisis, ha citado los 3,5 millnoes de empleos destruidos, la tasa de paro más elevada de Europa después de Grecia y los niveles de protección social "bajo mínimos" en un momento en que las necesidades "están en los máximos".

Mostrar comentarios