Toxo pide que la prórroga del Prepara incluya a parados que fueron excluidos

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que en la prórroga del Plan Prepara el próximo 16 de febrero incluya a aquellas personas que fueron excluidas del programa cuando fue reformado el pasado mes de agosto y que ha afectado negativamente a los jóvenes.

Madrid, 25 ene.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que en la prórroga del Plan Prepara el próximo 16 de febrero incluya a aquellas personas que fueron excluidas del programa cuando fue reformado el pasado mes de agosto y que ha afectado negativamente a los jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del X Congreso de CCOO Madrid, Toxo ha asegurado que "sería conveniente" que el Ejecutivo presentara una valoración sobre el impacto del Prepara en los últimos meses y "lo que ha supuesto la ayuda".

El Consejo de Ministros aprueba hoy la renovación automática de este programa mientras la tasa de paro no baje del 20 % y por el que los desempleados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, mientras que si carecen de ellas el importe es de 400 euros.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a Perú.

El dirigente de CCOO ha dicho que le parece bien que Rajoy atienda esta demanda, "salvo matices" -ha indicado- como que no puedan acogerse al plan muchos jóvenes desempleados.

Toxo ha insistido en que los sindicatos seguirán apoyando la prórroga del plan Prepara aunque la tasa de paro baje del 20 %, porque "está tan alta que esto es casi irrelevante".

El líder de CCOO ha criticado que la última reforma del Prepara haya estrechado los "márgenes" para poder acceder a esta ayuda y ha recordado que así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por escrito.

El Gobierno introdujo como novedad que se excluyera a quienes convivan con sus padres si estos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superaban los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo).

Al mismo tiempo elevaba de 400 a 450 euros la ayuda para los desempleados que tengan a su cargo, al menos, dos miembros de la unidad familiar, además del cónyuge o pareja de hecho.

"La gente lo está pasando muy mal", ha lamentado tras preguntarse sobre por qué Rajoy ha hecho coincidir la renovación del Prepara con el día que se difundían los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Toxo ha reiterado que las políticas europeas deben ser sensibles con el desempleo y ha pedido compatibilizar las medidas de ajuste par cumplir con el déficit público con otras de crecimiento.

El secretario general de CCOO ha señalado la necesidad de una reforma fiscal y sobre la reforma financiera ha pedido al Ejecutivo "dejarse de retóricas" y utilizar los bancos nacionalizados para que llegue el crédito a familias y empresas.

Mostrar comentarios