Tramitada la moción de apoyo a Garzón que no respaldará toda la Cámara foral

  • Pamplona.- La Mesa y la Junta del Parlamento de Navarra han tramitado hoy una moción presentada por IUN en solidaridad y apoyo al juez Garzón, un texto que en el debate en pleno no recabará el apoyo de todos los grupos al adelantar algunos de ellos sus reticencias a mezclar los ámbitos político y judicial.

El Parlamento foral verá una moción de apoyo al juez Baltasar Garzón
El Parlamento foral verá una moción de apoyo al juez Baltasar Garzón

Pamplona.- La Mesa y la Junta del Parlamento de Navarra han tramitado hoy una moción presentada por IUN en solidaridad y apoyo al juez Garzón, un texto que en el debate en pleno no recabará el apoyo de todos los grupos al adelantar algunos de ellos sus reticencias a mezclar los ámbitos político y judicial.

Así lo han revelado los portavoces de los grupos antes de la sesión semanal de los órganos rectores de la Cámara, que han tramitado por unanimidad la moción que asegura que el magistrado es objeto de "una campaña de acoso y derribo" por investigar judicialmente los crímenes del franquismo.

Por ello insta el apoyo del Legislativo foral a Garzón y también al Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) a actuar "con absoluta imparcialidad".

IU sostiene que procesar al juez Garzón "por actuar contra los crímenes del franquismo humilla a la democracia y a las víctimas del terror franquista", cuyos crímenes son "imprescriptibles", por lo que considera algo "escandaloso" la campaña contra él de la "extrema derecha".

Por parte de UPN Carlos García Adanero ha mostrado su "respeto a las instituciones, y en este caso al poder judicial", de forma que "no es lógico que una institución como el Parlamento de Navarra tenga que dirigirse a otras instituciones para criticar el trabajo que están realizando no respetando su independencia".

También por Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha apoyado el trámite "sin que eso signifique que estemos de acuerdo con el texto exacto de la moción, por cuanto el problema no es Garzón sino la Audiencia Nacional", a la que ha definido como "jurisdicción especial heredera" de la jurisdicción militar franquista.

El socialista Samuel Caro tampoco ha sido contundente en su apoyo al texto, ya que si bien el PSN cree que acusar de prevaricación a un juez por intentar juzgar los crímenes del franquismo "provoca en la opinión pública infinidad de dudas", esta crítica debe compatibilizarse con el respeto a las decisiones de la justicia.

Por su parte el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha mostrado su convicción en la necesidad de "la separación de poderes y la independencia judicial", al tener la "impresión" en este caso de "cierta instrumentalización" del poder judicial.

Mostrar comentarios