Tres dirigentes de IU irán en la II Flotilla a Gaza como "escudos humanos"

  • Madrid.- Tres dirigente de IU formarán parte de la II Flotilla a Gaza que denunciará el bloqueo a la población palestina por parte de Israel y llevará ayuda humanitaria y, según ha señalado hoy el exsenador Joan Josep Nuet, actuarán "como escudos humanos" para "proteger" a periodistas y activistas en su defensa del pueblo palestino.

Tres dirigentes de IU irán en la II Flotilla a Gaza como "escudos humanos"
Tres dirigentes de IU irán en la II Flotilla a Gaza como "escudos humanos"

Madrid.- Tres dirigente de IU formarán parte de la II Flotilla a Gaza que denunciará el bloqueo a la población palestina por parte de Israel y llevará ayuda humanitaria y, según ha señalado hoy el exsenador Joan Josep Nuet, actuarán "como escudos humanos" para "proteger" a periodistas y activistas en su defensa del pueblo palestino.

Nuet, que participará junto al eurodiputado Willy Meyer y la diputada autonómica valenciana Marina Albiol, en la II flotilla humanitaria Rumbo a Gaza, ha destacado que demostrarán así que hay "otra forma de hacer política", como reclaman "cientos de miles de ciudadanos en las calles", en referencia al Movimiento del 15-M.

"No vamos a estar en el escaño, sino en el barco, jugándonos el tipo en mar abierto frente a la Marina israelí, actuando como escudos humanos", ha manifestado.

Al igual que sus compañeros de partido, Nuet ha denunciado que el pueblo palestino está siendo "oprimido, masacrado y asesinado" por Israel y ha advertido de que "su nivel de sufrimiento aún no ha tocado techo".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recalcado que el objetivo de esta II Flotilla es romper el bloqueo "sistemático y permanente" que sufre la Franja de Gaza desde 2006 y llevar ayuda humanitaria, porque la situación es "cada día más alarmante y angustiosa".

La diputada valenciana Marina Albiol ha recordado que ese bloqueo "ha sido calificado como ilegal" por las Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la Cruz Roja, y ha hecho hincapié en que en Gaza viven un millón y medio de personas "sometidas a este castigo colectivo".

"Es un enorme campo de concentración donde el ochenta por ciento de los habitantes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir", ha añadido.

El eurodiputado Willy Meyer ha criticado la respuesta que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando le llamó para pedirle que no hubiera españoles en la flotilla humanitaria.

Así, ha recordado que Exteriores hizo caso a la petición israelí y emitió un comunicado pidiendo que no se participara en la Flotilla, en lugar de que Zapatero respondiera a Netanyahu, conforme al derecho internacional, que "cualquier español es libre de viajar" y que España protegería a sus nacionales.

"Esta hubiese sido respuesta de un presidente del Gobierno que defiende su soberanía nacional", ha apostillado.

Meyer se ha referido a las cartas que ha enviado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

En ellas les recuerda que "tienen la obligación" de "hacer todas las acciones diplomáticas" necesarias para "garantizar el buen fin y la llegada al puerto de Gaza de esta flotilla" y, por tanto, "impedir que se cree ningún tipo de violencia, asalto o impedimento" para que llegue a su destino.

Ha añadido que conoce los "riesgos" de embarcar en esta misión pero que "por encima de ellos está la solidaridad que no aplican los Estados".

Mostrar comentarios