Tres muertos por un supuesto ataque de gas en Siria, según activistas

  • Tres personas murieron hoy y otras dieciséis resultaron heridas por un supuesto ataque de gases lanzado por las fuerzas del régimen sirio en la ciudad septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 13 abr.- Tres personas murieron hoy y otras dieciséis resultaron heridas por un supuesto ataque de gases lanzado por las fuerzas del régimen sirio en la ciudad septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este grupo aseguró que un helicóptero lanzó dos pequeñas bombas contra una vivienda en el barrio de Al Sheij Maqsud, lo que causó la muerte de dos niños y una mujer.

Vecinos del barrio aseguraron al Observatorio que escucharon el ruido de un helicóptero sobrevolando la zona y dos explosiones posteriores contra la casa.

Cuando los vecinos entraron en la vivienda, agregaron, encontraron los cadáveres y los heridos, algunos de los cuales estaban desmayados.

Los afectados fueron trasladados a la ciudad de Afarin, donde los médicos apuntaron que esas personas sufrían síntomas de alucinaciones, fuertes vómitos, abundante mucosidad nasal y ardor en los ojos, hasta el punto de que uno de ellos perdió la vista, según el Observatorio.

El presidente del grupo de derechos humanos, Rami Abdul Rahman, dijo en declaraciones a Efe que se desconoce el tipo de arma que se empleó en el ataque, por lo que su organización pidió a la ONU y la Cruz Roja que envíen equipos urgentes que examinen a las víctimas y determinen la naturaleza de esos gases.

Esta información no ha podido ser verificada por las restricciones impuestas a los periodistas en el país.

Este supuesto ataque se produce en medio de la polémica sobre la posible utilización de armas químicas en el conflicto sirio.

El régimen de Damasco rechazó el pasado lunes el envío a Siria de un equipo técnico de Naciones Unidas para investigar el posible uso de armas químicas, al considerar que la misión propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, permite a los expertos desplegarse por todo el país.

Países como Francia y Reino Unido han pedido a la ONU que investigue el posible empleo de armas químicas en Siria, tanto por parte de los rebeldes como del Gobierno sirio.

Precisamente hoy, el diario británico The Times aseguraba que el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado por primera vez pruebas del uso de armas químicas en Siria.

Según las fuentes de Defensa no identificadas citadas por el rotativo británico, pruebas forenses señalan que se utilizó "algún tipo de arma química" en una zona cercana a Damasco, donde se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes.

No obstante, el diario no precisó si esas supuestas armas químicas habrían sido utilizadas por efectivos del régimen o por la oposición.

Estados Unidos, al igual que el Reino Unido, ha advertido de que el uso de armas químicas en Siria sería la "línea roja" que justificaría una intervención.

Siria vive desde marzo de 2011 una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70.000 víctimas.

Mostrar comentarios