Tres supuestos extremistas muertos y otros 53 detenidos en el Sinaí egipcio

  • El Ejército egipcio ha matado en los últimos cinco días a tres supuestos extremistas en el norte de la península del Sinaí y ha detenido a otras 53 personas buscadas por la Justicia como sospechosas de terrorismo, dijo hoy el portavoz militar, Mohamed Samir.

El Cairo, 19 ene.- El Ejército egipcio ha matado en los últimos cinco días a tres supuestos extremistas en el norte de la península del Sinaí y ha detenido a otras 53 personas buscadas por la Justicia como sospechosas de terrorismo, dijo hoy el portavoz militar, Mohamed Samir.

En un comunicado, Samir explicó que durante cinco días de campaña del Ejército egipcio en la zona, las fuerzas armadas han matado a tres supuestos terroristas, entre ellos a uno de "los más peligrosos del Sinaí", Husein Abu Hulu.

Durante la operación militar, que duró del 14 al 18 de enero, las fuerzas egipcias han destruido además trece túneles que conectaban el Sinaí con la franja palestina de Gaza, así como otros refugios de los extremistas.

Asimismo, han desbaratado otros seis túneles de hasta 1.200 metros, que alcanzaban la línea divisoria internacional pero no llegaban a Gaza y dentro de los cuales fue localizada una línea telefónica.

En el interior de los túneles también se encontraron seis misiles, treinta lanzagranadas y diverso material militar.

Además, el Ejército requisó 1.625 balas y tomó el control de un almacén de combustible de 200 metros de largo.

También, las autoridades egipcias han destruido en estos días doce vehículos de diferentes modelos y 46 motos sin placa, que estaban siendo utilizadas para llevar a cabo "ataques terroristas contra las Fuerzas Armadas y la Policía", según el portavoz militar.

El Ejército egipcio emite comunicados similares de forma frecuente para anunciar los resultados de sus operaciones en el Sinaí.

Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y ha sido escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

Esos atentados contra miembros de la Policía y el Ejército se intensificaron tras la destitución militar el 3 de julio de 2013 del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Muchos de los ataques han sido reivindicados por el grupo Ansar Beit al Maqdis, que cambió su nombre el pasado mes de noviembre por el de Wilayat Sina (provincia del Sinaí), tras jurar pleitesía al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios