Tribunal ghanés concede libertad bajo fianza a aliado del expresidente Gbagbo

  • Justin Kone Katinan, uno de sus mayores aliados del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, quien se encuentra en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes contra la humanidad, fue concedido hoy libertad bajo fianza por un tribunal de Ghana tras pasar un mes bajo custodia policial.

Accra, 25 sep.- Justin Kone Katinan, uno de sus mayores aliados del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, quien se encuentra en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes contra la humanidad, fue concedido hoy libertad bajo fianza por un tribunal de Ghana tras pasar un mes bajo custodia policial.

Kone, que fue portavoz del Gobierno de Gbagbo y que está acusado de cometer "crímenes económicos", deberá pagar una fianza de 50.000 cedis (unos 25.000 dólares) y presentarse en las Oficina de Investigaciones Nacionales (BNI, sus siglas en inglés) cada dos semanas hasta nuevo aviso.

El juez que le concedió la libertad bajo fianza a Kone, Aboagye Tandoh, afirmó que se seguiría considerando al portavoz del expresidente marfileño, detenido al aterrizar en Ghana pocos días después de que el Gobierno de Costa de Marfil emitiera una orden de arresto internacional, un solicitante de asilo.

La concesión de libertad bajo fianza de Kone se produce de forma inesperada, puesto que el Gobierno de Ghana ya había afirmado que estaba considerando extraditar al alto cargo del Ejecutivo de Gbagbo a Costa de Marfil.

Además, la semana pasada las autoridades de Ghana arrestaron a tres personas, un ciudadano ghanés y dos marfileños, por posesión de armas, que se cree iban a ser utilizadas en un supuesto golpe de Estado en Costa de Marfil.

Las autoridades marfileñas sospechan que muchos de los altos funcionarios del antiguo régimen de Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, viven en la vecina Ghana como refugiados.

Gbagbo está acusado de ser uno de los responsables de la ola de violencia postelectoral que sufrió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011 y en la que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Esta crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Tras el anuncio de la libertad bajo fianza de Kone, el Frente Popular Marfileño (FPI), el partido al que pertenece, celebró la decisión del magistrado ghanés y aseguró que "la justicia ha triunfado".

"Tenemos un país como Ghana, que es el orgullo de África. Este es un país democrático", afirmó a la prensa el secretario general del FPI, Michel Amani N'Guessan.

"Si la ley se aplica de igual forma para todos, los militantes del FPI pronto estarán en libertad, entre ellos Laurent Gbagbo", agregó N'Guessan.

Mostrar comentarios