Tribunal paquistaní cierra la puerta de las elecciones al exprimer ministro

  • Un tribunal especial de Pakistán rechazó definitivamente la candidatura electoral del exprimer ministro, Rajá Pervez Ashraf, que no podrá aspirar a un escaño en los comicios del próximo mayo, informaron hoy medios locales.

Islamabad, 16 abr.- Un tribunal especial de Pakistán rechazó definitivamente la candidatura electoral del exprimer ministro, Rajá Pervez Ashraf, que no podrá aspirar a un escaño en los comicios del próximo mayo, informaron hoy medios locales.

Uno de los nueve tribunales constituidos para resolver contenciosos relativos a las elecciones ha rechazado el recurso presentado por Ashraf, quien ya fue considerado no apto por la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) la semana pasada.

Según el diario local Dawn, el tribunal consideró válidos los argumentos de la ECP, que rechazó al exmandatario por no cumplir el requisito de honestidad que la Constitución del país asiático establece para los aspirantes a cargo público.

Los dos magistrados que vieron el caso basaron su decisión en tres sumarios judiciales abiertos -dos de ellos por corrupción- contra Ashraf, que fue también ministro de Energía en un Gabinete del Partido Popular (PPP), formación que gobernó entre 2008 y 2013.

Ashraf es la víctima de mayor calado que se ha cobrado la criba realizada por las autoridades electorales -con apoyo de la Justicia- entre los candidatos a partir de los ambiguos requisitos constitucionales para quien aspira a ser elegido parlamentario.

El artículo 62 de la Constitución establece que para ser apto, un candidato deberá probar "adecuado conocimiento de las enseñanzas islámicas", "ser sagaz, recto, no derrochador y honesto", y adherirse a la "ideología de Pakistán".

Casi todos los pesos pesados de la política paquistaní se han visto envueltos en recusaciones por parte de la ECP, aunque la mayoría, a diferencia del ex primer ministro, han sido aceptados tras presentar recurso ante los tribunales especiales.

Uno de los que hoy verá resuelto su caso es el expresidente Pervez Musharraf, a quien las autoridades electorales tumbaron en tres de sus cuatro candidaturas -en Pakistán los candidatos pueden contender en más de una circunscripción.

La única candidatura que Musharraf salvó de la primera criba, sufrida también por sus problemas con la Justicia, fue en una remota región norteña, Chitral, pero incluso esa fue objeto de un recurso en su contra que los jueces fallarán hoy.

Mostrar comentarios