Tras el órdago de Moncloa 

El TS da diez días a CyL para responder al recurso de Sanidad del toque de queda

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de movilidad a las 20.00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación aprobada. 

castilla y leon
El TS da diez días a CyL para responder al recurso de Illa del toque de queda. 
EFE

Diez días de margen. Es lo que tiene la Junta de Castilla y León para 'convencer' al Tribunal Supremo de que su medida de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y que limita la movilidad en la comunidad autónoma está dentro de la normativa. El Alto Tribunal se ha pronunciado así en una nota de prensa, en la que recoge que la Sala da este plazo para que el Gobierno de Castilla y León plantee alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. 

El Gobierno central, según informa Europa Press, considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó de forma expresa en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Tan solo se posibilitaba que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial que "la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22:00 horas y las 00:00 horas y la finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas". 

Después de que la Junta fijara como hora de inicio de esta limitación de movilidad las 20:00 horas, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez aseguró que la orden "infringe nítidamente" la regulación. Se trata, en consecuencia de una "restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma difundido en el Real Decreto". 

El temor a una tercera ola 

Los datos en Castilla y León son más que preocupantes. La pandemia del coronavirus ha alcanzado ya los 164.011 contagios, de ellos 2.299 notificados este martes, al tiempo que suma 23 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.630 altas médicas, de ellas 102 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de hoy elevan hasta 4.395 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 1.165 y los casos positivos aumentan hasta 7.048. De ellos, Ávila contabiliza 115 -los mismos-; Burgos, 95 -17 más-; León, 49 -nueve más-; Palencia, 93 -tres menos-; Salamanca registra 237, 33 más; Segovia, 288, 26 más; Soria tiene 63 -seis más-; Valladolid se sitúa en 122 -19 más- y Zamora 103, ocho más. 

El pasado sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abría la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda para contener la temida tercera ola. Sin embargo, se presentó el recurso contra los planes de Fernández Mañueco y la Junta. Fuentes del Supremo han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado la providencia en la que se acuerda abrir una pieza separada para tramitar la propuesta del Ejecutivo, cuyo recurso fue formalizado por la Abogacía del Estado. 

El paso dado por el Supremo es el habitual cuando se trata de la petición de una medida cautelar, en la que siempre se debe dar traslado a la otra parte para que formule sus alegaciones correspondientes, en este caso el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Por eso, ahora los servicios jurídicos del Gobierno autonómico disponen de este plazo para analizar el recurso del Ejecutivo y alegar lo que consideren oportuno. Una vez remitan su escrito, el tribunal resolverá. 

Mostrar comentarios