Trillo (PP) plantea el cambio del sistema de elección del CGPJ

  • El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha anunciado hoy la intención de esta formación política de modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asegurar el autogobierno de los jueces y su independencia.

Burgos, 13 oct.- El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha anunciado hoy la intención de esta formación política de modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asegurar el autogobierno de los jueces y su independencia.

Durante una visita a Burgos en la que ha mantenido varias encuentros con agentes relacionados con la administración de Justicia para conocer el funcionamiento real de la Nueva Oficina Judicial, Trillo ha insistido en la "independencia real" de los jueces", aunque ha cuestionado la de su órgano de gobierno.

En este sentido, ha planteado que independencia y autogobierno están "muy ligados" y ha criticado el actual sistema por el que los 20 miembros del CGPJ son elegidos por el Congreso y el Senado.

En su lugar ha propuesto que doce integrantes de éste órgano, de manera que sean mayoría, sean elegidos entre y por jueces y magistrados de todas las categorías.

Trillo también ha criticado el exceso de dependencia del Ministerio Fiscal y ha acusado al actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de ser "demasiado arbitrario" al nombrar al Consejo Fiscal.

Aunque ha preferido no adelantar el modelo de organización de la Fiscalía que propone el Partido Popular, ha señalado que será el "contramodelo" de lo que ha hecho en los últimos años el Fiscal General del Estado.

En su opinión, la carrera fiscal no merece la "arbitrariedad" con la que Conde Pumpido ha actuado en los nombramientos para tener un Consejo Fiscal "doméstico".

La consecuencia, según Trillo, es que la asociación minoritaria de fiscales, en la que sólo se encuentran el 6,7% de estos profesionales, cuenta sin embargo con el 67% de los nombramientos de fiscales jefe, fiscales de sala y fiscales especiales y "esto se tiene que acabar", ha sentenciado el coordinador de Justicia y libertades públicas del PP.

El dirigente del PP ha considerado insuficientes el número de fiscales en España, que en este momento son 2.600, pero ha estimado más grave la carencia de jueces suficientes, aunque son 4.700.

Trillo ha asegurado también que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entre otros cambios supondrá atribuir a los fiscales la instrucción de los asuntos que ahora es función de los jueces, y el cambio del sistema de penas serán "dos prioridades" del PP si llega al gobierno en la próxima legislatura.

Sin embargo, ha adelantado su intención de que ambas cuestiones sean fruto de un acuerdo lo más amplio posible y ha reconocido que, aunque el PP considera necesario reformar la Justicia y atenderla debidamente "sería irresponsable no entender que hay prioridades por encima en estos tiempos de crisis".

De hecho, ha reconocido que en los últimos 32 años no se ha atendido lo suficiente a la Justicia en España, porque sólo se ha llegado a dotarla con una asignación del 0,5% del presupuesto de inversiones de la administración general del Estado. EFE

1010207

Mostrar comentarios