Miércoles, 26.02.2020 - 20:24 h

Tura decide disputar a Hereu la candidatura del PSC por Barcelona

Sant Fruitós de Bages (Barcelona).- La ex consellera de Justicia Montserrat Tura ha decidido disputar al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura socialista a la capital catalana en unas primarias, según han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Montserrat Tura decide disputar a Hereu la candidatura del PSC por Barcelona

Sant Fruitós de Bages (Barcelona).- La ex consellera de Justicia Montserrat Tura ha decidido disputar al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura socialista a la capital catalana en unas primarias, según han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Tura ha participado hoy en la reunión que el grupo parlamentario del PSC ha mantenido en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona), que forma parte del complejo Món Sant Benet.

Aunque a la salida del encuentro la ex consellera no ha querido confirmar la decisión y se ha remitido a la rueda de prensa que ha convocado para mañana a las 10:30 horas, desde su correo electrónico personal en el Parlament, fuentes socialistas dan por supuesto que Tura anunciará que competirá con Hereu por ser candidata a la alcaldía.

Aunque oficialmente la dirección del PSC no toma partido por Tura, es consciente en la práctica de que las perspectivas electorales de Hereu son malas y de que si se sufriera una derrota estrepitosa en la capital catalana, el partido podría perder incluso el control de la Diputación de Barcelona.

En cambio, se ve a Tura como una mejor opción electoral para hacer frente al candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias, más aún teniendo en cuenta el varapalo que sufrió el PSC en las autonómicas del 28 de noviembre, en las que cosechó su peor resultado.

Aunque Tura ha insistido en que no haría declaraciones y que quería ir paso a paso, en su Facebook respondía de esta forma a la apelación de una ciudadana para que se presentara a estas primarias: "Necesito vuestra ayuda".

La reunión del grupo del PSC en el Parlamento catalán ha estado marcada por el hermetismo, y ni el primer secretario de la formación, José Montilla, ni otros muchos dirigentes del partido han querido hacer declaraciones a la prensa sobre las primarias en Barcelona.

El único que ha hablado es el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que ha asegurado, en alusión a Hereu, que "nadie" debe "sentirse cuestionado por nada, al revés", ya que "a veces las primarias sirven para fortalecer a los candidatos".

Asimismo, ha subrayado que las primarias "sirven para propiciar la apertura a diferentes opciones y sensibilidades" dentro de un partido, y ha ratificado que el PSC usará esta "buena" fórmula en cada municipio en el que se presente más de un candidato.

El sábado 15 el PSC abrirá formalmente el proceso de primarias, y a partir de entonces se deberá determinar junto a la Federación Socialista de Barcelona cuántos militantes y simpatizantes podrán votar en febrero para designar al candidato a la alcaldía.

También antes de conocerse la decisión de Tura, Nadal ha afirmado que la ex consellera y actual secretaria de la Mesa del Parlament no había comunicado nada al grupo parlamentario, aunque ha tildado de "natural" que Jordi Hereu quisiera saber si había algún candidato dispuesto a medir sus fuerzas con él.

"Supongo que si hay alguien que lo quiera hacer ya lo dirá", ha apuntado el jefe de la oposición, y ha añadido que durante la reunión el primer secretario del partido, José Montilla, ha negado la existencia de una encuesta que sitúe al PSC como tercera fuerza en Barcelona en las municipales de mayo.

Más allá de las encuestas que encarga el PSC, Nadal ha asegurado, como una opinión de carácter personal, que a la hora de elegir un candidato también hay que guiarse por el "olfato".

Por otra parte, la reunión del grupo parlamentario de hoy ha servido para repartir la distribución de tareas entre los diputados.

La ex consellera de Salud Marina Geli presidirá la Comisión de Asuntos Institucionales, mientras que Celestino Corbacho presidirá la de Interior, el ex conseller Joaquim Llena la de Educación y el también ex conseller Ernest Maragall la de Unión Europea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING