Tutu apuesta por dialogar "con un espíritu de entendimiento y comprensión"

  • El arzobispo surafricano Desmond Tutu ha apostado hoy por dialogar "con un espíritu de entendimiento y comprensión" para solucionar el debate soberanista y ha considerado que es necesario saber "hasta dónde llega el apoyo al autogobierno en Cataluña".

Barcelona, 3 jun.- El arzobispo surafricano Desmond Tutu ha apostado hoy por dialogar "con un espíritu de entendimiento y comprensión" para solucionar el debate soberanista y ha considerado que es necesario saber "hasta dónde llega el apoyo al autogobierno en Cataluña".

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Tutu ha respondido a las preguntas de los periodistas horas antes de recibir de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el XXVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos, que le valieron en 1984 la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Al ser preguntado sobre el debate soberanista catalán, Tutu ha reconocido que en Cataluña existe "un deseo de autogobierno, lo mismo que sucede en Escocia" y ha defendido que "la gente sensata diría claro que sí, hablemos" para solucionar el conflicto.

"Tenemos que saber hasta dónde llega el apoyo al autogobierno", ha defendido el Premio Nobel, que cree que la negación del conflicto "no hará que desaparezca, sino solo intensificar el sentimiento" y fortalecer "el espíritu de lucha y de furia".

Para el arzobispo, un espíritu de "entendimiento y de comprensión" puede dar lugar a una "solución de compromiso beneficiosa" para Cataluña y España.

Sin embargo, el arzobispo sudafricano ha advertido de que para ello es necesario "intentar entender al otro y no tratarlos como a adolescentes caprichosos".

Desmond Tutu ha defendido que "poder ejercer el derecho de quien eres sin imposiciones de otros es una cosa buena" y ha añadido que obligar a otro a conformarse en contra de su voluntad supone "una camisa de fuerzas".

Para el arzobispo, "es mucho mejor reconocernos mutuamente" y apostar por "una situación de interdependencia. Si quieres derecho a la autodeterminación, hay que reconocer: soy quien soy de manera que tú también puedas ser quién eres", ha añadido.

Mostrar comentarios