La UDEF registra la casa de Gonzalo Boye en el marco de una operación de blanqueo

  • La Audiencia Nacional le interroga este miércoles tras su imputación por blanqueo en una pieza separada de la investigación contra Sito Miñanco.
Gonzalo Boye
Gonzalo Boye

La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón interrogará este miércoles a Gonzalo Boye, letrado entre otros del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras imputarle un delito de blanqueo de capitales en el marco de la causa que investiga al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como 'Sito Miñanco', según informan fuentes jurídicas. El interrogatorio tendrá lugar tras la operación puesta en marcha esta mañana en la que se ha ordenado el registro de su casa.

Fuentes de la investigación precisan que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga por organización criminal al 'narco' gallego, ha abierto una pieza separada para investigar al letrado, el cual no ha sido detenido. Según informa Efe, Boye fue abogado de Miñanco en estas mismas diligencias que se remontan al año 2016 hasta que renunció a su defensa hace poco tiempo. 

El interrogatorio tendrá lugar dos días después del operativo por blanqueo de capitales relacionado con un delito contra la salud pública que se ha desarrollado a primera hora de este lunes. El mismo ha estado coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y desarrollado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

Más de 4.000 kilos de cocaína

El histórico narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad. En aquel momento los agentes se incautaron además de 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según informó la Policía Nacional.

Las investigaciones apuntaban que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro porque, de acuerdo con el auto de la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Carmen Lamela,

Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.

Mostrar comentarios