UGT considera que la subida de tasas no mejora la situación de la universidad

  • El sindicato UGT considera que la subida de tasas universitarias no mejorará la situación de las universidades y supone un grave coste social para las familias y la sociedad, en general.

Madrid, 20 abr.- El sindicato UGT considera que la subida de tasas universitarias no mejorará la situación de las universidades y supone un grave coste social para las familias y la sociedad, en general.

En un comunicado, el sindicato exige que el presupuesto en educación superior sea igual al de la OCDE (en España es un 25 % menos) y reclama al Ministerio de Educación la convocatoria de la mesa de diálogo social para hacer un diagnóstico de las necesidades de nuestro sistema universitario y se acuerden reformas consensuadas.

Para UGT, es "falso" que en España se paguen menos tasas, la situación es "muy similar" a la de los países de nuestro entorno como Francia y muestra su rechazo a unos recortes que "solo buscan aliviar las cuentas de la comunidades autónomas a costa de lo que sea".

Añade el sindicato que se trata de una medida que obstaculiza el acceso a la educación superior a los jóvenes y "un paso más hacia la desigualdad social, entre los que pueden pagar y los que no".

Explica UGT que el ministerio quiere elevar el coste de las matrículas para que las familias paguen más (ahora cubren entre el 15 y el 20 % del coste real de los estudios) y las comunidades puedan rebajar el dinero que destinan a las universidades.

El coste de la matrícula puede suponer hasta 540 euros más al año para el estudiante recién llegado y los repetidores son penalizados y pueden llegar a asumir el 100 % del coste de una plaza, esto es entre 5.000 y 7.000 euros, según las propias estimaciones del ministerio, añade UGT.

Estos nuevos recortes se unen a una rebaja de 250 millones de euros para la enseñanza universitaria en los Presupuestos Generales para 2012, lo que supone un 62,5 % menos que el año anterior y la reducción en el programa de becas y ayudas en 166 millones de euros, un 11,6 %, respecto al año anterior, recuerda igualmente.

UGT considera que la universidad debe sostenerse a través de una financiación adecuada, que respete el derecho de igualdad y en el que las comunidades actúen de manera coordinada, de tal forma que se garantice el acceso a la formación a la ciudadanía, especialmente a los que tienen más dificultades.

Mostrar comentarios