Un centenar de eurodiputados piden protección para iraníes en campo de Ashraf

  • Un centenar de eurodiputados, entre ellos el español Aleix Vidal-Quadras, han firmado una declaración para pedir la protección internacional del campo de Ashraf, en Irak, en el que viven disidentes iraníes y que podría ser desmantelado en las próximas semanas.

Estrasburgo (Francia), 26 oct.- Un centenar de eurodiputados, entre ellos el español Aleix Vidal-Quadras, han firmado una declaración para pedir la protección internacional del campo de Ashraf, en Irak, en el que viven disidentes iraníes y que podría ser desmantelado en las próximas semanas.

El texto que ha recibido el visto bueno de los europarlamentarios pide que se cancele el ultimátum dado por el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, quien ha anunciado que clausurará el campo de Ashraf, en el que viven unos 3.400 disidentes iraníes sufriendo presuntas torturas de los iraquíes.

Los eurodiputados llaman la atención sobre el hecho que el reciente anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la retirada de sus tropas de Irak "añade peligro a la situación".

En 2009, la Eurocámara ya adoptó una resolución pidiendo a Al Maliki abstenerse de deportar o expulsar a los residentes de Ashraf.

Naciones Unidas también ha adoptado varias declaraciones de protección del campo.

En Ashraf viven miles de iraníes vinculados a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), creada en 1979 con el triunfo de la revolución islámica en su país.

Sus miembros fueron acogidos y protegidos por Sadam Husein en Irak, desde donde lanzaban ataques contra su país, por lo que se les consideró terroristas.

Aunque depusieron las armas en 1990, países como Estados Unidos los mantienen en su lista negra.

El actual Gobierno de Bagdad ve la existencia de Ashraf como un obstáculo para sus renovadas relaciones con Teherán.

En abril pasado, 2.000 militares iraquíes atacaron el campamento y dejaron casi una cuarentena de muertos y más de 300 heridos.

Mostrar comentarios