Un grupo de diputados viaja a Egipto para verse con jóvenes revolucionarios

  • Madrid.- Una delegación de diputados, encabezada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, comienza hoy una visita de dos días a Egipto, donde se reunirán con representantes del Gobierno, de diversos partidos políticos y de la coalición de jóvenes revolucionarios.

Un grupo de diputados viaja a Egipto para verse con jóvenes revolucionarios
Un grupo de diputados viaja a Egipto para verse con jóvenes revolucionarios

Madrid.- Una delegación de diputados, encabezada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, comienza hoy una visita de dos días a Egipto, donde se reunirán con representantes del Gobierno, de diversos partidos políticos y de la coalición de jóvenes revolucionarios.

El objetivo de la visita es apoyar la transición democrática abierta en Egipto tras el triunfo de la revolución y la caída del presidente Hosni Mubarak y explicar el modelo que se aplicó en España tras el fin del franquismo.

Duran i Lleida, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, irá acompañado de los diputados Jordi Pedret (PSOE), Francisco Ricomá (PP) y Josu Erkoreka (PNV), han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La agenda de reuniones la abrirán hoy con el secretario general saliente de la Liga Árabe, Amr Musa, y con el viceprimer ministro, Yehia al Gamal.

Por la tarde, se verán con dirigente del grupo islámico de los Hermanos Musulmanes Saad el Katatni.

Los Hermanos Musulmanes son una organización creada en 1928 con fines religiosos y políticos, que fue prohibida en 1954, aunque tolerada en parte por el régimen de Mubarak.

En la jornada del miércoles, los diputados se entrevistarán con el ministro de Exteriores y recién elegido secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, y con Ayman Nur, uno de los candidatos en las próximas elecciones generales.

La ronda de contactos la cerrarán con miembros de la Coalición de los Jóvenes de la Revolución, una de las plataformas que lideró la revuelta egipcia del pasado 25 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo.

Este colectivo se volvió a manifestar el pasado viernes en esta plaza para expresar su descontento por la falta de avances en la transición democrática que lidera el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras el derrocamiento de Mubarak el pasado 11 de febrero.

El compromiso es que las elecciones legislativas se celebren el próximo mes de septiembre y posteriormente, las presidenciales, cuya fecha están aún por fijar.

La visita de los diputados forma parte de las iniciativas puestas en marcha desde España para ayudar a la consolidación de la democracia en Egipto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, trasladó este deseo de colaboración en su visita a El Cairo el pasado 13 de marzo.

Mostrar comentarios