Una comisión recomienda al gobierno español que traslade los restos de Franco

  • Una comisión de expertos impulsada por el Gobierno socialista español recomendó hoy trasladar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el enorme mausoleo que mandó construir al final de la Guerra Civil y en el que fue enterrado hace 36 años.

Virginia Hebrero

Madrid, 29 nov.- Una comisión de expertos impulsada por el Gobierno socialista español recomendó hoy trasladar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el enorme mausoleo que mandó construir al final de la Guerra Civil y en el que fue enterrado hace 36 años.

La comisión estudió desde mayo, cuando recibió el encargo del ejecutivo, el futuro de ese conjunto arquitectónico situado a 50 kilómetros de Madrid y que, coronado por una gigantesca cruz, es el mayor símbolo del franquismo en España.

Los expertos, que hoy presentaron sus conclusiones, consideran que los restos de Franco, enterrados dentro de la Basílica del conjunto, deben ser exhumados y "trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado".

El grupo de expertos justificó el traslado porque Franco es el único de las 33.847 personas enterradas en el Valle de los Caídos que no murió en la Guerra Civil Española (1936-39), y porque el lugar debería "resignificarse" y convertirse en un memorial para los fallecidos en esa contienda.

Las recomendaciones de este grupo de expertos creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -en virtud de la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y que ha sido uno de los "faros" ideológicos del líder socialista- pasan, sin embargo, a las manos del próximo ejecutivo conservador del Partido Popular.

Tras su victoria en las elecciones del 20 de noviembre -casualmente la fecha de la muerte de Franco en 1975- el partido presidido por Mariano Rajoy asumirá el poder antes de Navidad.

A ese respecto, el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, pidió hoy a Rajoy, que "no entierre en el cajón" el informe de la comisión que ha estudiado el futuro del Valle de los Caídos porque se trata de "un acto de justicia que por lo menos se merecen los enterrados" allí.

Jáuregui dejó claro, en nombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y no como miembro del Gobierno, su deseo de que se cumpla todo lo que contempla el informe.

El veterano diputado socialista Alfonso Guerra -quien fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González- también deseó que el ejecutivo de Rajoy "atienda la recomendación porque si no, habría un sentimiento de coincidencia con el pasado que nadie quiere".

"A nadie se le ocurre que deba existir ese sentimiento en un Gobierno que es democrático", agregó.

Frente a la reacción positiva de responsables socialistas, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos calificó el dictamen de la comisión como un "capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para crear de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados".

La exhumación del cuerpo de Franco requeriría la autorización de la Iglesia Católica, ya que la Basílica donde está su tumba es un lugar de culto, algo que deja bien claro la comisión en su informe.

También subrayan que todas las recomendaciones que hacen "serían inviables si no hay acuerdos parlamentarios" amplios, ya que se trata de un asunto delicado y que puede herir sensibilidades.

Entre las propuestas, piden que se construya "una potente intervención artística, un memorial que recuerde a todos los fallecidos en la guerra" en la explanada delante de la Basílica, con los nombres de los muertos.

También se debería construir un centro de interpretación que explique cómo se hizo y el por qué del enorme mausoleo, así como dignificar el cementerio.

La comisión cree que "no sería bueno cambiar el nombre del Valle de los Caídos", porque se trata de "explicar, no de destruir".

En cuanto al cadáver de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y que también está enterrado en la Basílica, consideran que puede quedarse en el Valle de los Caídos puesto que, a diferencia de Franco, murió en la guerra, pero creen que debería trasladarse al cementerio donde están las demás víctimas.

El Valle de los Caídos es actualmente lugar de peregrinación de los nostálgicos del franquismo, que acuden allí cada 20 de noviembre, para conmemorar el aniversario de la muerte del dictador, ese día de 1975. EFE

vh/ll

Mostrar comentarios