Denuncia ante Educación para anular el título de la URJC a 200 jefes de la Policía

  • El sindicato que denunció ante la Fiscalía el polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos pide ahora que se retiren los títulos.
El ministro Zoido pasa revista a policías.
El ministro Zoido pasa revista a policías.
El ministro Zoido pasa revista a policías.
El ministro Zoido pasa revista a policías.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibirá esta mañana una denuncia en la que se solicita la anulación de las titulaciones otorgadas a 200 mandos policiales por la Universidad Rey Juan Carlos. El escrito, al que ha tenido acceso La Información, va a ser presentado a lo largo de este jueves por el sindicato Alternativa Sindical de la Policía (ASP), el mismo que denunció ante la Fiscalía hace tres semanas este polémico Grado en Criminología que cursaron comisarios e inspectores para poder ascender o mantenerse en sus puestos de mando. El sindicato explica al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo que el grado carecería de validez académica ya que los alumnos consiguieron en un año y de forma online un título que normalmente lleva cuatro años en obtener. 

El sindicato expone en su denuncia la existencia de presuntas irregularidades en este Grado en Criminología de la URJC. En primer lugar explica que, según la tabla de convalidaciones de la propia universidad, el máximo de créditos convalidables es de 60 créditos. Sin embargo, a los mandos de la Policía se les dieron por válidos un total de 180 créditos obtenidos a través de cursos policiales, de forma que "solo tuvieron que superar 60 créditos en el curso online". Según la normativa del centro universitario, "quien obtenga todas las convalidaciones debe cursar los 180 créditos restantes (3 cursos lectivos)", y no los solo 60.

[Leer más: Denuncia a Fiscalía por el título en la Rey Juan Carlos de más de 200 jefes de Policía]

Además, esos cursos policiales que sirvieron a los mandos policiales para no tener que superar tres cursos completos no tienen "en muchos casos profesorado universitario ni plan de estudios", denuncia el sindicato. "Los cursos internos policiales, partiendo del requisito de COU o acceso a universidad, son en muchos casos de escasa duración y nulo valor universitario. Dichos cursos internos policiales, lo fueron en su momento sin supervisión ni validación universitaria alguna, que sería algo así como si una universidad convalidara estudios de formación profesional como si fuesen universitarios", añade la misma central policial en el escrito.

[Leer más: Zoido admite que tres jefes de la Policía están en su cargo por el título de la URJC]

[Vídeo: ¿Por qué los altos mandos de la Policía fueron a la URJC?]

Para sustentar su denuncia, el sindicato ASP especifica que "esas convalidaciones tan generosas fueron cuestionadas, incluso, por el propio Ministerio de Educación" en su día. Hace referencia a una Resolución con fecha de 19 de enero de 2015, firmada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la etapa de José Ignacio Wert y, en concreto, por la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico. En su fundamento de derecho cuarto, pagina 6, asegura de forma literal: “Pero es que, además, en el caso del solicitante, a pesar de haber obtenido el título de Grado en Criminología, ni siquiera puede acreditar haber cursado el mínimo de 180 créditos de una Diplomatura exigido por la legislación, ya que, a la vista de la documentación aportada, ha obtenida el título de Grado en Criminología en un periodo corto de tiempo (pocos meses), mediante la realización de un curso a distancia, y con una carga lectiva total de 60 créditos, insuficiente a todas luces para ser considerado un título oficial del nivel universitario de Diplomado”. El Ministerio rechaza así la petición de un inspector que pretendía que se convalidara su grado por una licenciatura.

"El que la universidad haya organizado un curso de 60 créditos ECTS para que los inspectores del Cuerpo Nacional de Policía obtengan un título oficial de grado de la nueva ordenación universitaria escapa a nuestro control, pero no puede suponer en ningún caso que, haciéndolo valer, se pueda obtener también el título oficial de licenciado de la anterior ordenación universitaria", continúa la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico de Educación. A partir de ese momento el Grado en Criminología de la URJC dejó de impartirse pero dos promociones de 200 alumnos continúan con su título válido.

[Leer más: Así era el grado a medida para los jefes de la Policía: 9 asignaturas y un trabajo final]

La Audiencia Nacional -según expone ASP en su escrito- también se pronunció sobre el Grado en Crimonología de la URJC para mandos de la Policía. En concreto, en la sentencia 318/2016 de la Sección 6ª se puede leer en su fundamento de derecho quinto que “los estudios de Grado aún completos (240 créditos) frente a los estudios de primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería (tres cursos académicos y carga lectiva mínima de 180 créditos) no son asimilables pues su estructura, que deriva de la nueva ordenación universitaria, es completamente distinta a la de diplomado aún cuando los créditos de grado sean superiores a los de diplomado".

Y continúa la sentencia del alto tribunal: "En el caso que ahora nos ocupa el actor ni siquiera ha acreditado haber cursado un mínimo de 180 créditos. Efectivamente no consta la fecha de matrícula en los estudios de Grado en Criminología, la titulación de acceso, especificando el año de obtención de la misma y las materias superadas con indicación tanto de los créditos que correspondan a cada una de ellas como del curso académico en el que han sido cursadas. Frente a ello, la Administración señala que el título aportado por el actor ha sido obtenido en un periodo corto de tiempo (pocos meses), mediante la realización de un curso a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos, al haberse tratado de un curso organizado por la propia Universidad, para que los inspectores de la Policía pudieran obtener un título oficial de grado".

Es decir, tanto el Ministerio de Educación como la Audiencia Nacional consideran que el Grado de la URJC "es un título insuficiente como para ser título oficial universitario, por ser solo de 60 créditos, muy alejado tanto de la diplomatura (180 créditos) de la licenciatura (300 créditos), e incluso del grado (240 créditos)". El sindicato policial insiste, además, en que "la convalidación de créditos se hizo automática para todos los funcionarios policiales que optasen al mismo, sin pedir en cada caso acreditación de titulación ninguna".

Un convenio "no conforme a derecho"

Para el sindicato ASP el Grado en Criminología de la URJC no es conforme a derecho. Y así lo expone en su denuncia ante Educación: "Es evidente que el Ministerio de Educación conoce, por un lado, el Grado en Criminología de la URJC que fue válidamente aprobado, pero no se le informó por dicha universidad ni del acuerdo con la Policía, ni publicó la tabla de convalidaciones". Añade que "al no haber sido comunicadas las convalidaciones al Ministerio, a pesar de así exigirlo el artículo 6.5 de R.D. 1393/2007, ni tratarse de unos estudios de universidad como título propio, ni haberse convertido en título oficial supervisado por Educación, ni siquiera es aplicable la convalidación excepcional de créditos del art 6.4 de R.D. 1393/2007". En conclusión, "este convenio de la URJC con la DGP, que permite convalidar 180 créditos, no es conforme a derecho".

200 mandos policiales afectados

El sindicato ASP pide al Ministerio de Educación que anule todos los títulos entregados, algo que afectaría directamente a la cúpula policial actual: "Para dichos señores, que solo han hecho un curso de un año, online y de 60 créditos, su título no tiene validez oficial y no pueden a través de dicho título optar a ningún puesto que exija titulación universitaria".

La denuncia concluye con la siguiente petición: "Este sindicato solicita al Ministerio de Educación que informe sobre la nulidad del acuerdo entre la Policía y la URJC para la expedición del título de grado con los requisitos en él fijados (ser funcionario policial, convalidarle 180 créditos y realizar un único año de 60 créditos) y en su caso si han procedido ya a comunicar dicha situación a la Policía Nacional y a los poseedores de dicho título, sobre la nulidad del mismo y la prohibición de usarlo". Tres de los integrantes de la alta cúpula policial actual se encuentran en sus puestos gracias al título de la URJC.

Mostrar comentarios