Unos 2.700 militares patrullarán complejo favelas ocupado por Policía en Río

  • Unos 2.700 militares sustituirán el sábado a los policías que ocuparon la semana pasada el complejo de favelas de Maré, que era considerado el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro, y se responsabilizarán por su seguridad hasta julio próximo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 3 abr.- Unos 2.700 militares sustituirán el sábado a los policías que ocuparon la semana pasada el complejo de favelas de Maré, que era considerado el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro, y se responsabilizarán por su seguridad hasta julio próximo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Así informó hoy en una rueda de prensa el oficial responsable de la operación, general del Ejército Ronaldo Lundgren, que añadió que el operativo contará con el apoyo de tanques y vehículos militares para el transporte, además del respaldo de la Fuerza Aérea de ser necesario.

La operación, denominada "San Francisco", contará con 2.050 soldados de la Brigada de Infantería de Paracaidistas del Ejército, 450 infantes de la Marina y 200 agentes de la Policía Militarizada.

La operación se prolongará inicialmente hasta el próximo 31 de julio, aunque, según anticipó el general Lundgren, la presencia de las Fuerzas Armadas en la barriada podría prolongarse más allá si las autoridades lo estiman oportuno.

La favela de Maré, localizada en un lugar estratégico de Río de Janeiro por ser atravesada por tres importantes avenidas y a pocos kilómetros del aeropuerto internacional, estará ocupada por los militares durante todo el Mundial de fútbol de Brasil 2014, cuyo partido final se disputará en el Maracaná el 13 de julio.

Los militares tan sólo saldrán de las barriadas cuando el Gobierno regional de Río de Janeiro instale en la Maré una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidas los cuarteles policiales permanentes que la gobernación viene abriendo en favelas antes dominadas por bandas de narcotraficantes.

La llamada política de pacificación prevé que todas las favelas de Río de Janeiro cuenten con UPP hasta los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

El complejo de Maré, compuesto por 15 favelas, estaba considerado como el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro hasta que el pasado domingo, cuando 1.200 policías liderados por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y apoyados por 21 blindados ocuparán la barriada.

Mostrar comentarios